Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 25 de marzo de 2014

COMO VENCER LAS TENTACIONES


   







    

         Base Bíblica:

     Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.(A)
      Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(B)  Mat 4:1- 4

Versículo para memorizar:
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos,  según el poder que actúa en nosotros, Efe 3:20 

OBJETIVOS:
·         Conocer la importancia del ayuno para llevar nuestro cuerpo al límite.
·         Identificar las tres categorías de la tentación.
·         Conocer algunos factores que nos ayudaran a vencer las tentaciones.
INTRODUCCIÓN:
Anteriormente vimos que era la tentación, su origen, su propósito y que el hombre puede ser tentado pero; Dios no,  porque él no tiene malos deseos  en su ser como los tiene el hombre.
Por esto debemos tener en cuenta que una cosa es cuando somos probados y otra cuando somos tentados  por el mundo por Satanás y también por nuestros malos deseos  que nos incitan a hacer el mal.
EL AYUNO UNA FORMA DE VENCER LA TENTACION
CRISTO EL UNGIDO; JESUS EL HOMBRE    
 El ayuno que hizo no fue para fortalecer a Cristo el Ungido sino; para fortalecer a Jesús el Hombre
QUE BUSCABA JESÚS AL AYUNAR?
·         Buscaba llevar a su carne hasta el límite.
·         Aumentar la capacidad del poder de Dios en su vida.
Cuando ayunamos, lo que hacemos es aumentar la capacidad del poder de Dios para que fluya dentro de nosotros y haya mayor actividad espiritual. Para aquello a que nunca han ayunado, no saben qué tipo de calidad de energía espiritual puede fluir a través de su cuerpo. El ayuno consagra nuestro cuerpo, y el Espíritu se abre a un mayor nivel de poder de Dios activo en nosotros. Para estar en control y dominio en el espíritu, se debe llevar la carne y el cuerpo hasta los limites. Por eso es que, ayunar es un arma poderosa; nos ayuda a combatir toda tentación que está relacionada con nuestra carne o con el enemigo.
Mat 17:21  Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
La tentación no es para probarle algo a Dios, sino para probarse a usted mismo sus fortalezas y sus debilidades. El enemigo siempre está buscando saber quién es fuerte y quien es débil, quien reclama que es salvo y quien es, verdaderamente, Cristiano.
EN LO QUE SE REFIERE A LA TENTACIÓN, HAY 3 CATEGORÍAS.
Estas son las básicas y las que el enemigo SIEMPRE le va a presentar; pues él no tiene nada nuevo.
1Jn 2:15  No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.
1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo.

1.       Los deseos de la carne.- son aquellos que provienen de nuestro hombre viejo.
2.       Los deseos de los ojos.- son todas aquellas cosas las cuales vemos y desatan dentro de nosotros la codicia y la avaricia.
3.       La vanagloria de la vida.- esta es la más peligrosa y la más sutil; tiene que ver con la exaltación de nuestro ego, el deseo de jactarse de lo que uno ha llevado a cabo, el deseo de sobresalir, etc.

Estas son las mismas tentaciones que uso el enemigo en el huerto del Edén, y después, con Jesús. Genesis 3

La mente, y el arma de la tentación es la sugerencia. La guerra no es en nuestro espíritu sino en nuestra mente. El enemigo no puede leer su mente, lo único que puede hacer es sugerir ideas, pensamientos y está en usted que obedezca a su mente o no.

El enemigo no lo puede destruir si usted no acepta la sugerencia.
Cuarenta días atrás había sido dicho que Jesús era el hijo de Dios. La voz desde el cielo proclamo: “este es mi hijo amado”. Entonces, después de los cuarenta días de ayuno, Jesús tuvo hambre; y, naturalmente, Jesús estaba hambriento; biológicamente, era tiempo de comer, y viene el diablo y le dice: “Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Pero Jesús sabía que su habilidad no había sido dada para su propio beneficio; su poder no era para satisfacer a sí mismo o sus necesidades, sino para un propósito mayor.

ILUSTRACIÓN: El diablo puede sugerir  nuestra mente muchas cosas, por ejemplo: “tienes derecho a sentirte bien”, “usa droga otra vez”, no te tratan bien en la iglesia?, “tienes derecho a murmurar”, “tienes derecho a desanimarte”, etc.

COMO VENCEMOS LA TENTACIÓN DE SATISFACER LOS DESEOS DE LA CARNE?
·         Disciplinándose.- lleve su carne, su ego hasta los limites; sométase al espíritu santo y no siempre para la carne. Disciplínese en el ayuno.
1Co 9:23  Y esto hago por causa del evangelio,  para hacerme copartícipe de él.
1Co 9:24  ¿No sabéis que los que corren en el estadio,  todos a la verdad corren,  pero uno solo se lleva el premio?  Corred de tal manera que lo obtengáis.

·         Estableciendo prioridades.- cuando una persona conoce el propósito de Dios para su vida, lo primero que determina son sus prioridades.
1Co 12:7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Basado en sus prioridades, determine su disciplina, por medio de la cual dirá: “NO A LA TENTACIÓN”

Como hacemos esto?
1.       Viviendo en santidad: apartado del pecado.
2.       Dándose en servicio: pensar en los demás como una responsabilidad antes de satisfacer
nuestros propios deseos; y sobre todo las cosas, tener un gran deseo y temor de Dios de no desagradarlo

Por ejemplo, si su prioridad es la oración, tratara de disciplinarse en ella.

APLICACIÓN:
·         Hacer un compromiso con el grupo (GPB) de establecer un día a la semana de ayuno. Pueden ser diferentes días, asignados cada uno a cada persona hasta cubrir la semana, y la próxima reunión, comentar los resultados. Tenga en cuenta que pueden haber propósitos específicos, o simplemente, ayunar para tener mayor fortaleza espiritual.
·         Concientizar a las personas de que esto debe ser una disciplina que les ayudara a vencer cualquier tentación.













martes, 18 de marzo de 2014

LA TENTACIÓN I

    Base Bíblica:
    Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.(A)
     Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(B)   Mat 4:1- 4 



Verso para memorizar: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1Pe 5:8 

Objetivos:
A.    Conocer una de las naturalezas  del diablo (tentador). 
B.     Saber en qué consiste la tentación.
C.     Establecer la diferencia entre las pruebas de Dios y las tentaciones que el diablo nos pone.
D.     Conocer los propósitos de la tentación

Introducción
En el nuevo Testamento, tentación es equivalente   tentar o probar. El hombre puede ser probado en su calidad de hombre, pero Dios no; y si fuera así el no lleva los malos deseos en su ser como el hombre. Por esto, debemos tener en cuenta una cosa es ser Probados por Dios para pulir nuestro carácter, y otra cuando el mundo, satanás y nuestra propia carne  nos tientas o seducen. En el primer momento en que recibimos a Jesús como nuestro salvador fuimos blancos para ser destruidos por el enemigo de nuestras almas es por eso que surgen más pruebas en nuestras vidas 


¿Porque antes de ser Cristianos no teníamos tantas pruebas?
En primer lugar porque el diablo anda buscando como robarnos la  salvación y en segundo lugar porque ahora está el Espíritu Santo en usted y  él le da convicción de pecados por eso que las cosas que antes hacíamos ahora ya los vemos como tentaciones  y pecados.

¿QUE ES LA TENTACIÓN?:
Tentación del griego “perazo”, que significa Probar, examinar, escudriñar, probar con el propósito de encontrar algo negativo; probarlo para conducirlo a obedecer a Dios.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS TENTACIONES?  
El diablo es el origen de todas las tentaciones y se manifiesta a través de nuestra vieja naturaleza (la carne)

  De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.
   Queridos hermanos míos, no os engañéis: 
Todo lo bueno y perfecto que se nos da, procede de arriba, de Dios, que creó los astros del cielo. Dios es siempre el mismo: en él no hay cambios ni sombras.[s]
.  Santiago.1:15-17 ( DHH C 2002*) 



¿Por qué el enemigo necesita tentar al hombre?
Por qué satanás no conoce al hombre interiormente; en cambio Dios no necesita tentarnos porque el escudriña todo nuestro interior

¿Cuál es el propósito de la tentación?

Es destruir tentar, probar, engañar, para que el hombre se revele en contra de Dios, el enemigo siempre está buscando el momento para conducirnos a la desobediencia.
Que es Rebelión: es ir en contra de la voluntad de Dios.
 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1Pe 5:8 

¿Para qué es la tentación? Es para probarse a usted mismo quien es (no es para probarle algo a Dios porque él ya lo sabe todo) para probar sus verdaderas convicciones y su verdadero compromiso.

Hay personas  que andan criticando todo y cuando ellos son tentados terminan haciendo lo mismo que las personas que criticaron.
Por esa razón cuando Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado, el propósito de satanás al tentarlo era seducirlo y llevarlo a pecar, pues así su predicación no tendría valor y su sacrificio no sería válido; y la obra de Dios quedaría destruida. Cuando Dios nos lleva al desierto no es porque este enojado con nosotros sino para afirmarnos, arraigarnos, cimentar nuestra identidad como hijos de Dios quienes somos y de que estamos hechos.
El enemigo le dijo a Jesús “pruébame que eres el hijo de Dios demostrando que realmente tienes poder”. El buscaba que Cristo encontrara su identidad en lo que era capaz de hacer con el poder de Dios y no con lo que el en realidad era.
NOTA: hay creyentes a los que se les quita lo que están haciendo, se deprimen, se frustran, y hasta son tentados de dejar la iglesia si usted encuentra su valor en lo que hace, usted ya cayó en las trampas de satanás será vulnerable a las tentaciones del enemigo recuerde que su verdadero valor está en quién es usted, usted es hijo de Dios e hija de Dios. Dios le dio valor desde antes de que usted lo conociera, usted no necesita probar a los hombres nada para encontrar su identidad, su identidad está en el hecho de que Jesús lo salvo y le escogió para que fuese su hijo e hija, recuerde que la biblia dice que mayor es el que esta con usted que el que está en el mundo.

Hay algo bueno que podemos sacar de la tentación?
Cuando hemos vencido la tentación decimos: señor nunca pensé que iba a lograr pasar esta prueba. El vencer la tentación nos da mayor coraje y fortaleza para la próxima pero si nunca logramos vencer la tentación no podremos saborear lo dulce de la victoria.
Recuerde que no hay ninguna tentación que sea imposible de vencer. El ser tentado no es pecado es una oportunidad para probarnos a nosotros mismos de que estamos hechos




Dios se siente orgulloso de la gente que odia el mal y ama lo que El ama.

martes, 11 de marzo de 2014

EL PECADO

 Base Bíblica: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Rom 5:12 

   Texto para memorizar: Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Rom 5:18

Objetivos:
Ø  Conocer el verdadero significado del Pecado.
Ø  Identificar las consecuencias del pecado.
Ø  Saber la diferencia entre expiación y remisión.

Introducción: hoy en día los términos  de la psicología y psiquiatría moderna, y  aun la sociedad, han cambiado pues a lo que es pecado la no le llaman así.

v  Al alcoholismo le llaman enfermedad.
v  A la homosexualidad,  enfermedad que viene de nacimiento o  elección alternativo.
v  Al aborto, le llaman el derecho de elegir.
v  A la drogadicción, le llaman enfermedad mental.
v  A la pornografía le llaman  Arte.
Pero Jesús le llama PECADO

¿QUE ES EL PECADO?:
Es una transgresión a las leyes y los mandamientos  de Dios. El hombre está en la condición en la que se encuentra porque ha ofendido a Dios y a transgredido sus mandamientos.
 Ejem. Cuando en una casa hay celos, contiendas,  pleitos etc. Es porque  no estamos viviendo bajo las normas de Nuestro Dios.
El pecado es errar al blanco; mientras no busquemos  la mejor manera  de acercarnos a Dios, siempre andaremos erróneamente.  Algunas veces lo buscamos por medio de la religión, lo buscamos a través de un hombre, a través de las tradiciones. Jesus es el camino correcto para llegar a Dios Padre “no todos los caminos van a Roma ni todos los caminos van a Dios” solo hay un solo camino a Dios y es Jesús. Juan 14:6

¿Cómo entro el pecado? :   Por un hombre Adán; por lo tanto toda su descendencia, entre ella cada uno de nosotros fuimos contaminados por el pecado.

 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Rom 5:12 

El  hacer lo bueno y no hacerlo cuenta como pecado.
y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Stg 4:17 
  Muchos dirán yo soy bueno le hago mal a nadie pero, todos llevamos el pecado en nuestras vidas

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1Jn 1:8, 9

¿Qué se hacía en el antiguo testamento con el pecado? 
El pueblo de Israel traía un sacrificio de un macho cabrío o un animal para el perdón de pecados por un año, con esto se lograba la expiación de pecados.

¿Que es expiación? Tapar, Cubrir los pecados

¿Que hizo Dios para solucionar los pecados? Envió a Jesús

  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.(D)
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isa 53:3-:6 

Jesús vino hacer remisión,  no expiación. Es decir el Señor no vino a encubrir el pecado sino que lo arranco de raíz   Remisión: es arrancar de raíz para cambiar la conducta de la persona

Hay personas tratando de cambiar su conducta; es decir tratan de no hacer cosas malas, no hablan mal, no tratan mal a su familia, no fuman, no beben alcohol y lo logran por unas semanas pero al final vuelven otra vez  a la conducta inicial ¿porque? Porque están tratando de cambiar su conducta sin haber cambiado su naturaleza  eso es lo que la sociedad está haciendo cambiar  lo externo sin lograr  cambiar lo interior.

¿Qué es lo que cambia la naturaleza del hombre? ¿Qué es lo que arranca el pecado eterno  del hombre?  El sacrificio de Jesús en la cruz del calvario su sangre quita el pecado del mundo

¿Cuál es la paga o la recompensa de alguien que quiere seguir pecando?
La muerte
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rom 6:23 

Mientras que la muerte no llega la gente que no se arrepiente  disfruta el pecado

escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, Heb 11:25 

el pecado produce un deleite temporal a aquel que lo practica; pero después de un tiempo, trae muerte y destrucción

¿Que hacemos para que Dios nos perdone nuestros pecados?
Arrepentirnos:
1.      Reconocer que somos pecadores y que hemos ofendido a Dios.
2.     Cambiar nuestra manera de pensar y de actuar.
3.     Confesar a Jesús como nuestro Señor  y salvador de nuestra vida.
4.     Recibirlo en nuestro corazón para que viva en nosotros.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Úsame Señor    
            Que se se debe hacer para ser Usado por el Señor?
    Base bíblica: 
    Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.
     Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Jer. 1:17, 18
                                   
Texto para memorizar
El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
 Más el alma de los diligentes será prosperada. Pro 13:4 

Objetivos
Ø  Conocer algunos factores importantes para ser usados por Dios  
Ø  Reconocer las actitudes con las cuales se debe servir
Ø  Aprender todo lo que implica el compromiso

Introducción: en estos últimos tiempos Dios está levantando una generación de hombres y mujeres con un espíritu diferentes que conmoverá a la iglesia Bethel , así como la ciudad de Río bravo Tamaulipas porque , están clamando “Úsame Señor”, quiero ser un instrumento en tus manos  la pregunta es que tengo que hacer para que Dios me use? Como puedo ser usado poderosamente por Dios? Hoy estaremos contestando estas otras más interrogantes para ser usados por Dios.

1.- TENER EL DESO DE SER USADO POR DIOS
Deseo significa arder de anhelos, proseguir ardientemente, querer intensamente.
El desear que Dios nos use debe consumir nuestra mente. Nuestro ser debe arder  por ver su poder y su gloria manifestados atreves de nosotros.
Por eso, ya que desean las capacidades que da el Espíritu, traten de tener aquellas que ayuden a todos los de la iglesia. (BLS) 1 cor.14:12

Si no tiene deseos pídale a Dios que le ponga el deseo ya satanás está haciendo todo para que usted no sea usado por Dios         Lo que el impío teme, eso le vendrá;
 Pero a los justos les será dado lo que desean Pro 10:24 
¿Qué tan fuerte o débil es el deseo de usted tiene para servir a Dios?

2.-COMPROMISO
Es equivalente a pagar un precio por ser usado este es el punto donde más fallamos como creyentes.
a).- ¿Que implica el compromiso?  
v  Rendirse totalmente, rendirse deliberadamente en espíritu alma y cuerpo a Dios. Rendir las áreas de nuestra vida que tenemos que cambiar, por ejemplo: el mal carácter, malas palabras,  malos pensamientos, chismes, envidias, etcétera.
v  Implica negarse, cada día, así mismo . 
v  Implicar sacrificar nuestros deseos personales. (cosas que no son pecados)
v  Implica búsqueda continua de Dios.

3.- INTEGRIDAD
Integridad significa vivir sin mancha moral, sin mezclas, sin motivaciones impuras; mantenerse sin corrupción; alguien entero, completo. La integridad  nos guarda que nuestros deseos tengan la motivación correcta y nos asegura un fundamento solido.
Dios no usa a personas cuyo propósito es engrandecer un hombre o un ministerio.
a)      Todo lo que hagas hazlo en el nombre de Jesús
¿Por qué?  Porque cuando al hacer todo en el nombre de Jesús, desde el principio, nos garantiza  el respaldo de Dios y que nuestro ego no se va a meter en medio.

 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.(G) Col 3:17 

Usted ya no podrá mentir, robar, envidiar y  decir que lo hace en el nombre de Jesús.

b)     Hacerlo de todo corazón.
En Dios no existe el término medio, te metes con Dios y le buscas o simplemente no estas con Él.               Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;   Col 3:23 
Todo lo que vas a hacer hazlo  de corazón no te comprometas con muchas cosas a la vez, no podemos servir a dos señores.

c)      Hacerlo para la gloria de Dios.
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 1 Co 10:31 
Todo lo que hagamos debe ser en el nombre de Jesús, de todo corazón y para la gloria de Dios; eso  hará que Dios nos empiece a usar.

4.- LA SANTIDAD
Si deseamos ser usado por Dios pregúntese que cosas estoy haciendo  y diciendo que estén contaminando mi espíritu? La santidad personal consiste en ser el mismo en público como en privado Dios lo sabe todo.
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2Co 7:1 

¿Que cosas nos contaminan?
·         Personas y amistades carnales chismosos o envidiosos.
·         Lugares que visitamos.
·         Cosas que vemos ( Películas, novelas)
·         Cosas que oímos (música secular)

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura,(D) os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; Heb 12:15