Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

martes, 24 de junio de 2014

LA ARMADURA ESPIRITUAL II


Base Bíblica:
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios;
Efe 6:17 

Texto para Memorizar:
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efe 6:12 

Objetivos:
·         Conocer el verdadero significado de la armadura de Dios.
·         Identificar cuáles son los elementos  que debemos tener en cuenta para nuestra armadura efectiva.
·         Concientizar a las personas de la lucha constante que tenemos en contra  del reino de las tinieblas.


Introducción: en la reunión anterior, estuvimos estudiando el significado de la armadura.
Es el equipo completo utilizado en la infantería pesada y que en el área espiritual se refiere a las ayudas que Dios a provisto para vencer las tentaciones del diablo, también vimos que nuestra lucha es constante y que no es contra carne y sangre sino contra potestades, gobernadores de las tinieblas y contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, no tomar una actitud pasiva.
 Aprendimos que debemos ceñirnos con la verdad, la verdad debe ser parte de nuestra  personalidad también vimos que la coraza de Justicia tiene que ver con la integridad moral de los cristianos y hoy estaremos aprendiendo 4 armas.

1.       Apresto del evangelio de la paz.
La palabra apresto es la operación preparatoria o de acabado que se someten determinados materiales y productos antes de trabajarlos  o ponerlos a la venta. Eje. (Cueros telas fibras)
En griego la palabra apresto significa preparación es decir debemos de tener la preparación en el evangelio de la paz y un sólido cimiento  como creyentes, viviendo conforme a su palabra, y con esto un buen testimonio. Recuerde que se va a enfrentar con personas que están paradas en arenas movedizas  no se puede ir a la guerra si no tiene una buena preparación, el apresto también representa el caminar derribando obstáculos sin tropezar.
“usted tiene el mejor producto y necesita llevarlo a toda persona”
Y esta frase: Aún una vez,  indica la remoción de las cosas movibles,  como cosas hechas,  para que queden las inconmovibles.
Así que,  recibiendo nosotros un reino inconmovible,  tengamos gratitud,  y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; Heb 12:27 

2.       El escudo de la fe
El escudo se describe como un arma de infantería pesada se sostenía con el brazo izquierdo
Materiales: madera trabajada  con mimbre. Era una madera curtida, que se mantenía en agua para que su estado húmedo fuera más efectivo en apagar los dardos de fuego del maligno.
Dardos de fuego: los dardos de fuego eran lanzados cuando ya estaban quemados hasta la mitad, porque en este punto era cuando el fuego aumentaba mucho mas produciendo así una gran llamarada, provocando que el soldado tirara el escudo en el fuego y quedara desprotegido.
Como es que el enemigo tira los dardos de fuego? Enviando malos pensamientos, chismes y murmuraciones, causando opresión y obsesión, y si la persona no es creyente el enemigo puede posesionarse de su vida.
Como apagar el dardo del enemigo? Por medio de la fe. La fe viene por el oír la palabra de Dios; entonces debemos de oír la palabra, hablar la palabra y hacer la palabra.
3.       El yelmo de la salvación.
Esta es una parte de la armadura espiritual que le da protección a nuestra cabeza. Normalmente el yelmo de los soldados era de bronce o de otro metal; y significa tener la certeza de que hemos sido salvos por Jesucristo. Aunque la cabeza en este versículo efesio 6:17, no se refiere al asiento del intelecto, debemos colocar sobre nuestra cabeza un yelmo que nos proteja de los malos pensamientos que pudieran contaminar nuestro corazón.
Por ejemplo, hay personas que no tiene la seguridad de la salvación de su alma y debido a esto,  sienten la necesidad de hacer la oración del pecador en cada oportunidad.
4.       La espada del espíritu (la palabra de Dios).
La espada del espíritu debe ser utilizada sabiamente, ya que es una pieza cortante, la cual se puede usar también de forma ofensiva, y ese no es su propósito. Debemos de tener mucho cuidado, pues no podemos hacer lo mismo que hizo Pedro cuando le corto la oreja la siervo del sumo sacerdote en el momento que llegaron a aprender a Jesús. Tenemos que usarla bajo la dirección del Espíritu santo y no permitir que sea motivo de discusión.
Recordemos la experiencia de Jesús cuando fue tentado, el siempre respondió “escrito esta”.




martes, 17 de junio de 2014

LA ARMADURA ESPIRITUAL


Base Bíblica: Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Efe 6:11 






Texto para Memorizar:
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efe 6:12 

Objetivos:
·         Conocer el verdadero significado de la armadura de Dios.
·         Identificar cuáles son los elementos  que debemos tener en cuenta para nuestra armadura efectiva.
·         Concientizar a las personas de la lucha constante que tenemos en contra  del reino de las tinieblas.

Introducción: si usted fuera a enfrentar a un campeón de boxeo, ?lo haríamos sin preparación?, los cristianos tenemos un poderoso enemigo, el diablo. Y ¿cómo vamos a enfrentarlo? ¡Preparándonos bien! Para eso Dios a provisto una armadura poderosa. Y hoy vamos a saber en qué consiste.

La Armadura en el tiempo antiguo se refería a una colección de armas  utilizado en la infantería pesada, en el área espiritual, se refiere a las ayudas espirituales provistas por Dios para vencer las tentaciones y los taques del diablo.  Esto nos proyecta la imagen de algo militar; nos transmite la idea  de que estamos en vueltos en una lucha sin tregua.
Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto,  tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes. Estad,  pues,  firmes,  ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios;  Efe 6:11- 17 
La palabra “Vestíos” indica que existe la posibilidad de no estar con cubiertos por esa armadura, sino  que podemos tomar decisiones, osea que nosotros tomamos la determinación de hacerlo o no; por
eso Pablo nos insta a hacerlo. Pero ahora surge la pregunta: ¿Cómo me visto? Colocarnos la armadura espiritual no consiste en solo repetir los versículos si queremos hacer efectiva esa armadura, debemos verificar  si estamos haciendo lo siguiente:
Vestíos,  pues,  como escogidos de Dios,  santos y amados,  de entrañable misericordia,  de benignidad,  de humildad,  de mansedumbre,  de paciencia;  soportándoos unos a otros,  y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.  De la manera que Cristo os perdonó,  así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor,  que es el vínculo perfecto. Col 3:12- 14 
Además de “vestíos”, hay otras palabras claves que nos ayudan a entender mejor el significado  de la Armadura por ejemplo:
“Estar firmes”. Denota una  actitud  agresiva contra el contrincante; una actitud de seguridad, donde no hay espacio para la duda ni el retroceso.
“Lucha”. Es un combate cuerpo a cuerpo. Esta palabra es en sentido figurado para denotar el conflicto espiritual en el que se hallan numerosos los creyentes.
“Tomad”. Usted debe hacerlo. Quiere decir que se apela siempre a nuestra voluntad. Si n o tomamos la armadura nada cambiara, seguiremos derrotados una y otra vez.
“Resistir”. Mantenerse guardando su terreno, rechazando toda tentación.
“Firmes”. No ceder ante nada, mas bien, es dar, orar (por los enfermos, por los matrimonios, evangelizar,  etc.) y seguir dando batallas sin desmayar.
Si tomamos una actitud pasiva, el enemigo nos empujara para atrás, no solo vamos a perder lo que habíamos ganado, si no también lo que ya teníamos. Ahí  es donde  se prueba si nuestra fe se ha incrementado o ha disminuido. Debemos hacer un compromiso con Dios todos los días, para no dar ni un paso hacia atrás y tener siempre una actitud  de vencedor. 
Por tanto,  así dijo Jehová: Si te convirtieres,  yo te restauraré,  y delante de mí estarás;  y si entresacares lo precioso de lo vil,  serás como mi boca.  Conviértanse ellos a ti,  y tú no te conviertas a ellos. Jer 15:19 
El enemigo siempre desea desanimarte, pero debemos tener nuestros ojos puestos en Jesús el autor y consumador de la fe y no tomar actitudes como:
“Si nadie ora, yo también voy a dejar de orar”
“Si nadie evangeliza, yo también voy a dejar de evangelizar”
“Si nadie sirve, yo también voy a dejar de servir”
“Si a nadie le importa, yo también seré indiferente”
Aunque su cónyuge no siga a Cristo, aunque tenga adversidades en su vida, no desmaye, siga hacia adelante.
Ceñir los lomos con la verdad  esta es un arma de prioridad  la verdad debe estar amarrado a nuestro cuerpo.
Es la verdad la que le da unidad a las diferentes virtudes.

“La coraza de Justicia”  parte de la armadura que protege la espalda y el pecho   la función de esta armadura es impedir lastimar nuestro corazón
Justicia: esta  palabra es usada en el sentido de rectitud moral, que es vivir una vida cristiana santa y pura.




martes, 10 de junio de 2014

SEMILLAS DE SABIDURÍA PARA PROSPERAR FINANCIERAMENTE



pasaje bíblico
Salmo 37 17 al 19 versículo para memorizar Filipenses 4 19

OBJETIVOS:
 saber lo que es una semilla
concientizar a las personas de la importancia de Segura conocer lo que se debe hacer para poder recibir la bendición financiera

INTRODUCCIÓN: los hijos de Dios debemos de dejar todo pensamiento que nos conduzca a creer cómo las personas que no tienen su confianza puesta en el Señor como su proveedor. Debemos reconocer que no dependemos de factores externos para prosperar financieramente, sino que más bien demuestra una confianza en Dios y en lo que El ha establecido.
 La ley espiritual de la siembra Y la cosecha es algo que Dios ha establecido para bendecirlos, pues El espera que pongamos de nuestra parte para poder darnos algo; y eso es lo que debemos de hacer.
 Que es una semilla? es un embrión en estado latente encerrado en un fruto y que tras la dispersión y la germinación da vida una nueva planta.
 Con esa definición podemos decir que una semilla es cualquier cosa  (embrión) que  somos capaces de dar; pero que mientras no lo demos, permanece en un estado de vida latente y no podrá dar fruto (germinar) hasta que la hayamos sembrado. Es decir, si no hay siembra, no hay bendición no hay planta veamos algunos ejemplos de lo que son las semillas para el campo espiritual.
1.       una hora de tiempo invertido en alguien con una necesidad
2.       palabras de ánimos dados a quien está decaído.
3.       Amistad, lealtad y fidelidad dadas a otro.
4.       Dinero
5.       Cualquier cosa que usted planta hacia el pueblo y la obra de Dios.
Por ejemplo: Dios planto su mejor semilla; a su hijo Jesús; y su cosecha fue el cuerpo de Cristo, para todos nosotros.

Una semilla es algo  que usted tiene, y lo dan para crear algo que no tiene.
 Quién quiere ser bendecido financieramente? a continuación, vamos a estudiar algunos aspectos que Dios tiene en cuenta para poder bendecirnos financieramente.
1.       cual cuando usted quiere algo que nunca tenido tiene que ser algo que nunca ha hecho. para poder tener una cosecha grande de dinero, tengo que dar algo o una cantidad que  antes nunca haya dado. ¿cuál fue cuál debe de ser mi semilla para tener algo que nunca he tenido?.. dar algo que nunca he dado.
2.       nuestra semilla es la fotografía de nuestra fe.
Usted puede saber cómo es su fe a la hora de ver su ofrenda. De acuerdo a cuanto usted da para la obra de Dios, así es su fe, habrá posiblemente gastos para el salón, para el supermercado, para la ropa, para el cine, para la diversión, etcétera pero si nosotros no hemos dado para la obra de Dios, esto refleja el verdadero nivel de fe y nuestra orden de prioridades.
 Usted siembra dónde está su propiedad.
 Y yo te pregunto en qué gastas más e en el nivel de gastos donde se va a más tu dinero en la comida, en la ropa y los zapatos, en supermercados, en las diversiones, en los hobbies.
 Dónde se va tu dinero, siempre ahí está tu corazón.

¡No dejes de sembrar! aunque la recompensa no llegue inmediatamente, de seguro llegará; posiblemente la recoja en una semana, en un año, en tres años, o tal vez serán sus hijos quienes la cosecharan.
4.       si lo que tú tienes en tu mano no es, hágalo semilla.
5.        su semilla es la única influencia que tiene para ser bendecido en su futuro.
 No os engañéis Dios no puede ser burlado pues todo lo que el hombre sembraré eso también te dará Gálatas 6:7
6.         cuando usted deja ir lo que esté en su mano, (semilla), Dios deja ir lo que está en la mano de Él. (su bendición)


martes, 3 de junio de 2014

RECUPERANDO LO QUE EL ENEMIGO NOS ROBO

PASAJE BIBLICO
Proverbios 6:30-31  No tienen en poco al ladrón si hurta  Para saciar su apetito cuando tiene hambre; Pero si es sorprendido, pagará siete veces;  Entregará todo el haber de su casa.
VERSICULO PARA MEMORIZAR
Salmo 144:1 Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla,  Y mis dedos para la guerra;
OBJETIVOS
Restaurar a las personas que han perdido algo en su vida.
Conocer que se debe hacer para recuperar aquello que nos ha sido robado
Saber en qué circunstancias estamos más vulnerables al enemigo
Introducción
La Biblia está llena de historia de hombres que lo perdieron todo, pero que pudieron ver la mano de Dios cuando recuperaron y restauraron  por completo lo que habían perdido. Hoy día, ocurre algo similar en nuestras vidas, aunque en muchas ocasiones nos parezca lo contrario. El plan de Dios siempre es ayudarnos a restaurar, recuperar y multiplicar aquello que, por alguna circunstancia, se  nos fue de las manos. Está en nosotros la disposición, la perseverancia y el denuedo para enfrentar  al enemigo correctamente y obtener la victoria

EL MENSAJE PARA HOY
1 Samuel 30:1-2 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino.
¿Cómo se recupera y restaura lo que hemos perdido?
Hay tres pasos que debemos dar para alcanzar la victoria sobre el enemigo en esta área y son:
Perseguir al enemigo
Alcanzarlo
Arrebatar lo que es nuestro
¿En qué circunstancias somos más vulnerables a los robos del enemigo?
Cuando se sirve en la obra de Dios, el enemigo nos ataca en nuestros asuntos personales para que nos deprimamos, nos enlutemos y nos debilitemos, y así poder  destruirnos desde adentro. En el momento que más le servimos a Dios, más ataques trae el enemigo a nuestra casa.
Cuando usted está construyendo algo más grande que usted mismo, como el Reino de Dios o algo que va a ser de bendición para usted o para otros, el enemigo ataca.
Conozca los dos propósitos de guerra psicológica del enemigo:
Romper la confianza entre el líder y el pueblo. ¿Cómo lo hace? Sembrando duda en el creyente acerca del líder y viceversa. El enemigo trata de sembrar desconfianza porque sabe que si los divide podrá vencerlos.
Oscurecer la visión. ¿De qué forma lo hace? Hace ver los planes o las promesas de Dios insignificantes y de esta manera provee escusas a los cristianos para no seguir sirviendo o para no apoyar la visión financieramente.
Ejemplo: si te quemas y alguien te toca. ¿Que pasara? Lógicamente cuando estas quemado cualquier contacto afectara y causara dolor. Es así como cuando hay desconfianza cualquier cosa que diga el pastor o los líderes se tomara a mal.
Cuando Daniel estuvo en una crisis (dentro del foso de los leones) ¿Qué hizo? Daniel dijo: Gloria al Dios de Israel, aunque me metieron a un foso de leones y me llevaron cautivo no pudieron quitarme mis sueños.
Daniel tomo la actitud correcta. Él sabía que aunque estaba en el foso, Dios estaba con él. No se quejó, ni comprometió sus convicciones y obtuvo la victoria.
SI TIENES UN GRAN PROBLEMA, TU TIENES UN DIOS PEQUEÑO, SI TU TIENES UN DIOS GRANDE, TU PROBLEMA ES PEQUEÑO.
¿Qué hizo David cuando el enemigo le robo su gozo, sus riquezas, su matrimonio, sus niños, y sus jóvenes?
SE FORTALECIO EN FE A LA ESPERA DE UNA PROMESA.  No es tiempo de llorar, no es tiempo de quejarse o tirarse a morir, ES TIEMPO DE FORTALECERSE,)1 Samuel 30:8.
DAVID ORO Y BUSCO EL ROSTRO DE DIOS.  Es tiempo de doblar las rodillas y buscar la dirección de
Dios. ¿Es la oración solo una creencia en su vida o es un valor en su vida?
¿Qué es una creencia? Dar por cierto algo aunque no siempre significa que se actué en base a ella.
¿Qué es un valor? Es una creencia en base a la cual usted escoge actuar constantemente y es su refugio en tiempos difíciles.
Ejemplo: “yo creo que tengo que hacer ejercicio” eso es verdad pero si no es un valor en mi vida nunca lo voy a hacer.
DAVID SE UNIO A UN EQUIPO necesitas unirte a un grupo de personas que te ayuden a perseguir al enemigo, perseverando siempre aun Que otros se queden atrás. (1 Samuel 30:10)
DAVID MANTUVO UN ESPIRITU DE GUERRA nunca  perdió el enfoque y gracias a esto pudo recuperarlo todo, pudo decir: si Dios está conmigo ¿Quién contra mí? (1 Samuel 30 18-20)
Recuerda que las armas de nuestra milicia no son carnales. . .  (2 corintios 10:4)

PREGUNTAS FINALES
¿EN QUE SIRCUNSTANCIAS SOMOS MASS VULNERABLES A LOS ROBOS DEL ENEMIGO?
¿Qué HIZO DAVID CUANDO EL ENEMIGO LE ROBO?
¿Qué ES UNA CREENCIA Y QUE ES UN VALOR?