Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 27 de abril de 2015

TEMA 17 EL SERMON DEL MONTE













Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

INTRODUCCION: Las bienaventuranzas son un código de Ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Pero también en ellas vemos el contraste que hay entre los valores de Dios (que son eternos) y los valores mundanos (que son temporales). Estos valores son muy contrarios a la lógica humana, porque esta lógica que aquí se presenta, es la lógica de Dios.

2.- Vr. 5  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

a) En el español la palabra manso no es muy honorable porque conlleva la idea de:
ü  Servilismo.
ü  Bajeza de carácter.
ü  Consentimiento al mal.
ü  Falta de voluntad para resistirse a una afrenta vergonzosa.

b) la palabra manso viene del griego “Praus” y se refería a la virtud entre dos extremos. Por ejemplo:
ü  Entre la riqueza y la pobreza se encontraba la virtud media que era el sustento necesario. Porque la riqueza me hace soberbio y la pobreza me hace blasfemo.
ü  Entre el prodigo (que da todo lo que tiene) y el tacaño (que no comparte nada de lo que posee) se encuentra la virtud media que es la generosidad.
Entonces esta bienaventuranza se puede interpretar así: Bendito el que se indigna a su debido tiempo y por debida causa.
 c) También la palabra “Praus” se refería al animal domesticado, que está acostumbrado a obedecer la palabra de mando, que ha aprendido a obedecer las riendas, que ha aprendido a aceptar el control.
Entonces esta bienaventuranza se ´puede interpretar así: Bendita la persona que tiene bajo control todos sus instintos, impulsos y pasiones, es decir, que se mantiene siempre bajo su propio control.
d) Pero también la palabra mansedumbre es lo contrario de altivez y de orgullo.
ü  Sin humildad no se puede aprender.
ü  Sin humildad no se puede pedir ayuda.
ü  Sin humildad no se reconoce la propia necesidad.

CONCLUCION: Entendamos que mansedumbre no significa dejar que abusen de nosotros, o no defendernos cuando están violando nuestros derechos, o no delatar el pecado y la maldad que otros hacen para buscar su propio beneficio.
La palabra mansedumbre se refiere al equilibrio que debe haber entre dos extremos que son malos.
Se refiere al control de nuestras bajas pasiones.
Se refiere a la sencillez que debe haber en el corazón para encontrar auxilio en nuestras debilidades.

APLICACIÓN: Pero no podemos lograr ser mansos por nosotros mismos. Después de entender el verdadero significado de esta bienaventuranza llegamos a la conclusión que necesitamos ayuda para obtenerla. Necesitamos entrar al control de Dios, rendirle nuestro ser en sencilla humildad.


lunes, 20 de abril de 2015

TEMA 16 EL SERMÓN DEL MONTE









Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

INTRODUCCION: las bienaventuranzas son un código de ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Aparentemente estas reglas son contrarias a lo que normalmente desearíamos hacer. Dar cuando otros desean quitar, amar cuando otros desean odiar. Ayudar cuando otros abusan. Pero son las normas según Dios, y si queremos agradar a Dios, debemos estar dispuestos a decir y hacer lo que para el mundo parecerá raro.
O.T. en esta segunda bienaventuranza encontramos otra contradicción a nuestra lógica.

2.- Vr. 4  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
a) ¿Por qué Dios halla en el dolor, lagrimas y sufrimientos bienaventuranza?
Dicen que el mucho sol hace desiertos. Es decir; si siempre tenemos días buenos, terminaríamos hartos y aburridos. La lluvia y los días malos traen vida. Así los días malos traen fortaleza y entereza de carácter.
b) La aflicción puede mostrarnos cosas que no vemos en las risas.
Ø  La lealtad de los verdaderos amigos.
Ø  El consuelo y la compasión que dios trae después de los momentos de aflicción.
 c) Otra idea encerrada en esta bienaventuranza es:
El sufrimiento y el dolor que sentimos por la aflicción que se ve en el mundo, en los pobres, en los oprimidos, en los niños de la calle, en los huérfanos, en las viudas, en fin por el sufrimiento en general. Cuando llegamos a tener un pesar profundo por estas situaciones es que tomamos acciones para aliviar el dolor humano según nuestras posibilidades.
d) Pero otra idea que se encuentra aquí es:
Ø  El dolor que se siente por causa de nuestros pecados.
Ø  Cuando somos constreñidos por el Espíritu Santo y sentimos remordimientos, pena y pesar ante la santidad de Dios.
Ø  Cuando consideramos el tremendo sacrificio del Señor Jesucristo en el calvario por causa de nuestros pecados.
Ø  Cuando sufrimos y lloramos por las consecuencias de nuestros pecados y volvemos a Dios en llanto y clamor del corazón.
Entonces encontramos que los que lloran son bienaventurados, pues Jesús nunca rechaza un corazón arrepentido de esta manera.

CONCLUCION:
Ø  La aflicción nos muestra el otro lado de la belleza de la vida.
Ø  La aflicción por los que sufren nos puede mover a obrar ´para su bien.
Ø  La aflicción por nuestro pecado nos acerca a la salvación.




APLICACIÓN:  La palabra llorar que se usa en este versículo, es la palabra más fuerte en el original griego y se aplica a aquel lloro que sentimos cuando un ser querido se nos ha muerto. Es decir, se refiere a aquella persona que no puede ocultar su pesar y su dolor a tal grado que se hace incontenible las lagrimas. Si usted reconociera su pecado y viniera al salvador de tal manera compungido, ciertamente que encontraría el perdón de sus pecados. Hechos 2:37.

domingo, 12 de abril de 2015

TEMA 15 EL SERMÓN DEL MONTE









Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

INTRODUCCION: A los capítulos 5 al 7 de Mateo se le conocen como “El Sermón del monte” y en ellos se encuentra una recopilación de una serie de enseñanzas que Jesús enseñaba constantemente a sus discípulos. (Vr. 2 . . .  y abriendo su boca “les enseñaba” . . .  es decir les enseñaba constantemente). En Lucas 6:20-29 se resumen estos 2 capítulos de Mateo y las demás enseñanzas están en otro orden en los demás evangelios; Entonces concluimos diciendo que el Sermón del monte son las leyes y obligaciones de los súbditos del Reino de los cielos.
O.T. Empezaremos estudiando de una en una las bienaventuranzas.

1.- Vr. 3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
a) La palabra bienaventurado del griego  μακάριος makários: afortunado, dichoso, glorioso,  puede significar  “que buena aventura” pero aquí dice: “que buena aventura ser  pobre” . . .  ¿Por qué? La pobreza nos puede tocar a todos por causa de pereza, mala administración, enfermedad, muerte abuso de los poderosos, etc. Pero la escritura da esperanza al pobre. Sal. 9:18; 35:10; 68:10; 72:4; 107:41; 132:15.
b) La palabra pobre en hebreo tiene significados diferentes.
Ø  Pobre era aquel sin influencia o poder, por tanto era víctima de las leyes injustas, de los ricos y poderosos, de los que ostentan el poder para su propio beneficio.
Ø  Pobre en el sentido de carencia de bienes de este mundo.
Ø  Pobre también describe a las personas que, por no tener nada en la tierra, han puesto su total y absoluta confianza en Dios.
c) De esta última pobreza habla aquí la biblia, Pobres en espíritu, es decir: aquel que vive de rodillas, humillado ante Dios para recibir la bendición diaria para subsistir.

CONCLUCION: Cuando una persona llega a este nivel de humildad ante Dios es bienaventurado.

APLICACIÓN:  no debemos llegar a Dios creyéndonos merecedores de sus bendiciones por nuestras buenas obras o comportamientos; Ni tampoco podemos llegar a Dios creyéndonos merecedores por nuestra religiosidad o devociones. A Dios debemos llegar en humildad, reconociéndolo como sustentador de nuestras vidas, debemos llegar a El  rogando y suplicando con gran angustia como si fuera nuestra última oportunidad de subsistir y lo es.
Salmo 34:6 este pobre clamo y le oyó Jehová y lo libro de todas sus angustias.

martes, 7 de abril de 2015

Tema 14.- El llamamiento de los discípulos.







Base bíblica: Mateo 4:18-22, Marcos 3:13-19.
Texto a memorizar: Mat. 4:19.- Y les dijo: venid en pos de mi y yo os haré
pescadores de hombres.
Introducción: Otra vez estamos situados en la región de los alrededores del mar de Galilea, que en realidad era un gran lago de agua dulce, que estaba rodeado de aproximadamente treinta pueblos de pescadores; y uno de esos pueblos era Capernaum a ciudad donde vivía Pedro. Por ese lugar es donde Jesús llama a sus primeros discípulos. Estos hombres ya conocían a Jesús, pues por ahí pasaban muy seguido predicando; pero esa ocasión Jesús se detiene a llamarlos a ser sus discípulos. Un discípulo es : Un seguidor de un maestro. Jesús quería seguidores, no simples espectadores.
O.T- Ahora estudiaremos la clase de personas que Jesús quiere usar.

A).- ¿Quiénes eran sus discípulos?
Los discípulos eran gente común , sin cualidades especiales, habilidades intelectuales, ni de abundantes posesiones materiales, etc. Eran gente común, trabajadores, de mal carácter, y de pocas apariciones de vida , a uno de ellos los apellido Bonaguers que quiere decir:  hijos del trueno , pues eran muy violentos. A otro le dijo en cierta ocasión. Apártate de mi Satanás, y al final les dijo : uno de ustedes me va a entregar .Sin embargo a pesar de que Jesús sabia eso los invito a ser seguidores de Jesús a pesar de nuestros prejuicios, complejos, carácter y toda clase de  defectos que tengamos . Recuerde: Jesús quiere seguidores, no simplemente espectadores.
B).- ¿Cómo respondieron al llamado?
Lo hicieron de inmediato, no respondieron  con excusas, ellos sabían que al estar cerca de Jesús  sus vidas serian totalmente diferentes. Tenía un negocio productivo, pero sabían que al lado de Jesús sus vidas serian mejor.
Lo hicieron completamente consientes, no estaban en un trance hipnótico o algo parecido, lo hirieron por propia voluntad cuando Jesús los llamo .
Así deberíamos responder nosotros al llamado de Jesús; de inmediato, de una vez ,de propia voluntad.
C).- ¿Para que los llamo?
Para que fueran pescadores de hombres, es decir Jesús quería prepararlos para que ellos ayudaran a la gente a llegar a Dios.
Conclusión : Usted también puede seguir a Jesús , el le esta invitando a ser su discípulo ahora, que bueno seria que respondiera a su llamado de una manera inmediata y definitiva , sabiendo que al estar cerca de Jesús , su vida será totalmente distinta.

Aplicación: Esta es la razón por la que estamos aquí nosotros cada semana , pues obedecimos su llamado y queremos cumplir con su comisión : Pescar almas.

https://www.youtube.com/watch?v=fbbe07MvXFs