Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

domingo, 31 de mayo de 2015

TEMA 22 EL SERMON DEL MONTE









Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:10-12 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

INTRODUCCIÓN: Este es la octava y última bienaventuranza. Esta es la doble bienaventuranza. Es la que ´presenta el camino que va desde el desprecio hasta el triunfo. Desde la pérdida hasta la ganancia. Desde la muerte a la vida. Esta es la bienaventuranza que siguieron los profetas y Jesús mismo.

O.T. Nos muestra que no podemos escoger unas bienaventuranzas y otras no. Sino que son un conjunto. Tenemos que tomarlas, aprenderlas, obedecerlas y vivirlas todas.

La mayor de las paradojas. El mundo tiene por felices a los que gozan y son seguidos. Cristo tiene por felices a los que padecen y son perseguidos.

a) Casi todos los profetas fueron perseguidos y torturados. Los primeros cristianos fueron muertos de las formas más terribles. Los echaban a los leones o los quemaban en la hoguera. Nerón los amarraba a postes en el jardín del palacio, o  los bañaba de brea y los quemaba vivos (mataba 2000 cristianos cada día). Los cubría con pieles de animales y los lanzaba a los perros para morir descuartizados. Durante la santa inquisición fueron torturados en el potro (instrumento en forma de prisma triangular que le introducían por el ano a los reos para descuartizarles los huesos de la pelvis, morían desangrados retorciéndose de dolor). Les quemaban los genitales con fierros al rojo vivo. Les sacaban los ojos con clavos, los amarraban al suelo y les metían por la boca un trapo con pequeñas incrustaciones de metal y después que estaba un extremo de este trapo hasta el estomago se lo sacaban de golpe para desgarrar sus entrañas. Su único delito era decir que Jesucristo es Señor.
Pero Jesús dijo bienaventurados los que padecen persecución.

b) ¿Por qué perseguían así a los Cristianos?
·         Se acusaban a los cristianos de canibalismo. Las palabras de la última cena: este es mi cuerpo y esto es mi sangre, eran interpretadas como que en sus celebraciones mataban niños y se los comían.
·         Sus reuniones que eran llamadas “Ágapes” que quiere decir Amor las interpretaban como reuniones inmorales.
·         Se acusaba a los cristianos de ser incendiarios. Pues hablaban de que el mundo al final será juzgado con fuego. Y eso era interpretado como terrorismo político y revolucionario.
·         Eran acusados de deshacer los vínculos familiares, porque el que se convertía al cristianismo ya no participaba de las practicas idolatras de ese entonces y lo tomaban como amenaza a la unidad.
Hoy en día mucha gente no acepta el evangelio por prejuicios mal infundados. Los medios de comunicación han difamado tanto el cristianismo que en las películas cuando aparece un predicador casi siempre es el loco de la película, o el violador, o el villano.
Pero Jesús dijo bienaventurados cuando digan  toda clase de mal contra vosotros mintiendo.


c) Muchos temen al sacrificio por Jesucristo. Ese momento en que parece que el cristianismo implique un sacrificio como: dejar vicios, costumbres mal sanas, conductas indecentes, gusto por lo mundano, etc. Muchos queremos solo las bendiciones de Dios pero no queremos el compromiso.

d) ¿Por qué tantos que nos precedieron estaban dispuestos al más elevado sacrificio por causa del evangelio?
·         Por causa de la Promesa. Un galardón grande en los cielos.
·         Porque entramos en la procesión de los profetas. Así persiguieron a los profetas.
·         Porque llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús para que se manifieste en nuestro cuerpo la vida de Jesús. 2ª Corintios 4:10.
·         Porque la persecución es una gran ocasión para mostrarle a Dios nuestro profundo amor y lealtad.

CONCLUCION: 
Policarpo, un predicador del primer siglo, discípulo de Juan. Fue requerido por el tribunal romano para que negara al Señor Jesucristo y de esta manera evitara morir quemado en la hoguera. Pero el dijo: Ochenta y seis años he servido a mi Cristo y jamás me ha hecho ningún mal. ¿Cómo voy a blasfemar a mi Rey, que me salvo? El juez le dijo vas a morir quemado. A lo que respondió: yo arderé en esta llama que en un momento se extinguirá, pero tu arderás en una llama que en la eternidad no se apagara.
Cuando fue llevado a la hoguera hizo esta oración: “Oh Señor Dios todo poderoso, Padre de tu muy amado y siempre bendito Hijo Jesús, por medio de quien hemos recibido tu conocimiento. Te doy gracias por considerarme digno en tu gracia de este día y esta hora”.

APLICACIÓN: 
Romanos 18:17 y 18. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.


martes, 26 de mayo de 2015

TEMA 21 El sermón del Monte











Base Bíblica: Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

INTRODUCCION: El Sermón del monte fue dado en una pequeña colina al norte de Israel, justamente a las orillas del mar de Galilea. No era un monte sagrado como el Sinaí, o Gerisim, o Ebal. Era un monte simple, un pequeño cerro, no un auditorio con bancas y aire acondicionado. Esto nos enseña que Dios no se limita a hablarnos desde un lujoso templo, o un ostentoso edificio. Dios está en todas partes y nos quiere hablar al corazón.

O.T. Ahora estudiaremos la bienaventuranza de la reconciliación.

Vs. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

a) La palabra hebrea Shalom que quiere decir paz, no significa solamente ausencia de guerra, sino: Todo lo que contribuye al bienestar del hombre. Es decir, no solo deseamos la ausencia de males, sino la presencia de todo bien.

b) La bienaventuranza es para los que hacen la paz, no para los que desean o aman la paz. Esto implica una acción de nuestra voluntad para buscar el bienestar de los que nos rodean. No es desear que el pobre no sea pobre, sino hacer algo para que deje de ser pobre. No es desear que el oprimido deje de ser oprimido, sino ayudar a que no lo opriman más.
La paz que aquí se llama bendita no es evadir conflictos, sino enfrentarlos para conquistarlos.

c) hacer la paz es involucrarnos de manera directa para ayudar donde sea necesario, para aliviar el mal que nos rodea. Por la vía del dialogo, por la vía pacífica.

d) En nuestro interior hay una guerra entre el bien y el mal. La paz interior la solo se logra al rendirnos a la dirección de Dios en todo nuestro ser y permitir que el Espíritu santo obre en nuestro corazón.

e) Otro sentido de esta palabra es  mediar un conflicto entre una persona y otra. Es decir, detener habladurías, los rumores y los chismes que tienen el propósito de desprestigiar, difamar o poner en mal a los demás.

CONCLUCION: Serán llamados hijos de Dios. Es decir se parecerán a Dios, actúan como Dios, son de la familia de Dios.

APLICACIÓN: es difícil poner paz donde todos desean el conflicto, pero si cada uno de nosotros en nuestro entorno, interviniéramos para traer paz y bienestar, por lo menos nuestro entorno seria transformado. Si a usted le gusta la paz, usted se parece a Dios, si no es así, entonces se parece al otro.

lunes, 18 de mayo de 2015

Tema 20.- El Sermón del Monte











Base Bíblica.- Mateo 5:1-12.
Texto para memorizar.- Mateo 5:8. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Introducción: vamos a repasar las cuatro cosas que son las bienaventuranzas.
1.       Un código de ética y norma de conducta para el creyente.
2.       Un contraste entre los valores de Dios (eternos) contra los valores mundanos (temporales)
3.       Las expectativas del  Antiguo Testamento cumplidas en el nuevo Testamento.
4.       Un contraste entre la fe superficial de los religiosos contra la fe verdadera de los hijos de Dios.
O.T. Ahora veremos la bienaventuranza del examen de conciencia.
VI.- Versículo 8. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
A).- la palabra griega para limpio es “Katharos” y tiene varios significados para nuestro castellano:
Se refería a la ropa sucia que se lavaba para que dejara de estar sucia.
Se aplicaba también al trigo que se aventaba al aire para que se le separen todas las impurezas.
Se aplica sobre los soldados despedidos del ejército para tener puros soldados leales y honestos.
Se aplica al vino si adulterar con ninguna  clase de fermentador. (El buen vino del que habla la escritura.)
Entonces entendemos que la palabra limpio significa: Sin mezcla.
Así debe ser  el corazón delante de Dios, sin Mezcla.
B).-Todo lo que realizamos por el bien del prójimo debe estar limpio de buscar provecho personal, reconocimientos, fama, heroísmo.
C).-Esta bienaventuranza exige por lo tanto, el más severo examen de conciencia. ¿Hacemos muestro bien por motivos totalmente incondicionales, o buscamos la aprobación por lo menos de nuestra propia conciencia? ¿Lo que hacemos en la iglesia es para el Señor o para nuestro propio prestigio? ¿Nuestras piadosas devociones son para glorificar a Dios o solo por costumbre? ¿Lo hacemos para tener comunión con Dios o para sentir satisfacción en nuestro espíritu? ¿Cultivamos una vida de rectitud  moral por agradar a Dios o por evitar remordimientos de conciencia?
Al realizar un autoanálisis sincero y limpio  llegamos a la conclusión que muchas veces nuestros motivos son diversos y discutibles.
Conclusión: Cuando mantenemos el corazón puro; es decir; la honestidad y humildad con la que hacemos las cosas, es entonces que podemos ver a Dios. Nuestros motivos serán  incondicionales, no pretenderemos reconocimiento o prestigio, ni mucho menos un pago. Hacemos las cosas con la sencillez de un alma limpia, sin buscar nada a cambio. Es entonces que vemos a Dios no en la Gloria a partir de este mundo, sino que en este mundo lleno de maldad es donde veremos a Dios.
Aplicación: ¿Qué placer seria para el de corazón impuro, que solo anhela ganancias y prestigio ver a Dios? ¿Qué gozo encontrarían  en el cielo los que solo anhelan los bienes terrenales?
Debemos  orar como David en el salmo 51:10 crea en mi oh Dios un corazón limpio.
Cuando venimos a Cristo, eso es  precisamente lo que hace. Limpiar nuestro corazón.




domingo, 10 de mayo de 2015

TEMA 19 EL SERMON DEL MONTE










Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
INTRODUCCION: Las bienaventuranzas son un código de Ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Presentan los valores de Dios (que son eternos) y los del mundo (que son temporales). Pero también se ven ellas el contraste entre la fe superficial de los religiosos de la época de Jesús y la fe verdadera de los hijos de Dios.

O.T. Esta quinta bienaventuranza es la bienaventuranza de la perfecta simpatía, porque misericordia del hebreo y griego nos hablan de  experimentar las cosas juntamente con la otra persona.

La bienaventuranza de la verdadera misericordia o la perfecta simpatía se entiende así:

a) Lo que viene a la mente cuando oímos  misericordia es: lastima, simpatía, perdón, generosidad, compasión, etc.

b) Pero la idea que aquí se encierra es mucho más que eso. Es meternos dentro de la otra persona y sentir lo que él o ella está sintiendo. Es sufrir lo que el sufre, es vivir lo que él vive. Pero eso es lo que deliberadamente evitamos. La mayor parte de la gente esta tan ocupada en si mismo que no tienen interés en los demás.

c) Si después de entender esta bienaventuranza la practicáramos, evitaríamos:
Ser amables equivocadamente. En Lucas 10:38-42 se narra la historia de cuando Jesús unos días antes de su crucifixión fue a la casa de sus amigos Martha, María y Lázaro. Marta quería hacer una cena de lo mas delicioso y se fue a la cocina a hacer ruidos con las cucharas y los sartenes, puedes imaginar a Jesús que quería solo un poco de paz, soportando esta cruel amabilidad. Pero María estaba quieta a sus pies escuchándolo. María entendía el corazón del Maestro.
Ser descorteces con quienes reaccionan violentamente. Quizá están cansados, tienen problemas, están enfermos o tal vez alguien los hizo enojar.
Ser arrogantes con quien tienen una forma de pensar diferente a la nuestra. Todos tienen cierta cultura, convicciones, pensamientos o tendencias porque así fueron educados, o formados, quizá estén equivocados pero no debemos ser agresivos con ellos.
d) Esta acción de la misericordia; de meterse en los sentimientos del otro, de vivir lo que vive el otro es exactamente lo que dios hizo por nosotros.
Dios se introdujo en el interior del ser humano al humanarse en la persona de Jesucristo.
Dejo su gloria, la adoración de los ángeles, su poder absoluto, la comunión perfecta con el Padre y el Espíritu Santo y se humano, nació pobre, vivió pobre, enseño con sabiduría, fue al calvario para morir por nuestros pecados y todo por amor a nosotros. Esa es la expresión más grande de misericordia.
CONCLUCION: Mateo 6:12 y 14 Enseña que si no perdonamos no seremos perdonados. Mateo 18:35 lo repite. Existe una terrible sentencia en Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.


APLICACIÓN: No podemos llegar a tener tal grado de misericordia hasta no tener a Cristo en el corazón. Con su presencia es fácil perdonar, es fácil seguir adelante y ayudar. Si en tu corazón hay raíces de amargura, odio y resentimientos, necesitas la presencia del dador de misericordia, el Señor Jesucristo.

lunes, 4 de mayo de 2015

TEMA 18 EL SERMON DEL MONTE








Base Bíblica: Mateo 5:1-12
Texto a memorizar: Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
INTRODUCCION: Las bienaventuranzas son un código de Ética para los discípulos y normas de conducta para los creyentes. Pero también en ellas vemos el contraste que hay entre los valores de Dios (que son eternos) y los valores mundanos (que son temporales). Pero también vemos en ellas, que las expectativas del A.T. se ven cumplidas en el N.T.

O.T. En esta cuarta bienaventuranza vemos cumplida la invitación hecha en Isaías 55:1 y 2

2.- Vr. 6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

a) El hambre y la sed que aquí se refiere es tan desesperada que si no es satisfecha la persona se muere.
El salario de un obrero en los tiempos de Jesús era tan bajo que solamente podía comer carne una vez a la semana y solo un miembro de la familia. Vivian tan oprimidos por los impuestos que tenían que pagar al imperio Romano que no les quedaba casi nada para mantenerse.
La sed a la que aquí se refiere es aquella que se sentía en el desierto donde el agua era escasa y las tormentas de arena hacían que la arena entrara por la nariz y la garganta al punto de desesperar a la persona a tal grado que si no había un poco del vital liquido morían de sed.
La muerte por hambre no se siente. La persona queda tan debilitada que aun que le pongan la comida enfrente no tiene fuerzas para llevarla a su boca. Pero la muerte por sed es una de las mas espantosas, duele el estomago a tal grado de encorvar a la persona y muere por terribles espasmos y desesperación que se sienten.

b) Así debemos tener desesperación por la justicia. La mayoría de las  personas tienen un deseo instintivo de bondad, pero ese deseo es imaginario y nebuloso más bien que agudo e intenso. Y no hacen el esfuerzo o sacrificio que demanda la bondad real.

c) De primera impresión creemos que la justicia de la que habla aquí la biblia es la justicia social, de los que sufren opresión, violencia, maltrato o los que sufren cualquier otra clase de indignación.
d) Pero la justicia que aquí se refiere es aquella rectitud moral y espiritual ante la presencia de Dios. Es tener interés en Cristo, en su presencia en la vida y en el anhelo de la total santidad.
e) el hambre y la sed son satisfechos al comer o beber, pero el hambre y la sed espiritual es más intensa cuando la empezamos a probar.
CONCLUCION: cuando se llega a tener un deseo tan intenso por dios y empezamos a ser satisfechos con sus manifestaciones y su presencia es que la bienaventuranza se cumple, es entonces que empezamos a ser felices.


APLICACIÓN: la palabra griega usada aquí para hambre y sed implica hambre y sed total, es decir hambre no ´por un pedazo de pan, sino por todo el pan, y sed no por un poco de agua sino, por toda el agua del recipiente. No estemos contentos con poco de la presencia de Dios, o con una eventual muestra de su amor, deseemos la plenitud de la presencia de Dios al punto de que si no lo tenemos morimos. Salmo 51:10-12; puedes venir a Jesús a ser saciado gratuitamente. Isaías 55:1-2.