Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 20 de julio de 2015

TEMA 29 EL PODER DEL JURAMENTO


Base Bíblica: Mateo 5:33-37  »En ese mismo tiempo, Moisés también enseñó: “No usen el nombre de Dios para prometer lo que no van a cumplir”.
Pero ahora yo les digo a ustedes que, cuando prometan algo, no hagan ningún juramento. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios, ni juren por la tierra, porque Dios gobierna sobre ella. Tampoco juren por Jerusalén, pues esta ciudad pertenece a Dios, el gran Rey. Nunca juren por su vida, porque ustedes no son dueños de ella.
Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo.
TEXTO A MEMORIZAR: Stg 3:2  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

INTRODUCCION: Jurar es afirmar o negar una cosa poniendo a Dios como testigo, según lo dice la Biblia. En el voto o juramento está presente Dios.

O.T. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano" (Ex. 20.7, el tercer mandamiento)
"y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios" (Lv. 19.12).
"Cuando alguno hiciere voto a Jehová,... no quebrantará su palabra" (Nm. 30.2).
"Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo" (Dt. 23.21).

LOS JURAMENTOS EN LOS TIEMPOS DE JESUS Y EN LOS TIEMPOS MODERNOS
A.      SE HACÍAN DE MANERA FRÍVOLA ; esto quiere decir que:
a)      Se hacían sin necesidad de hacerlo.
b)      Se hacían para hacer creer que una mentira es verdad.
c)      Se hacían menospreciando a Dios sin reverencia. (Éxodo 20:7)
B.      SE HACIA DE MANERA EVASIVA. Es decir si se usaba el nombre de Dios en el juramento la persona estaba obligada a cumplir, pero si lo hacía por su cabeza, por el cielo o por una ciudad, etc. No estaba obligado a cumplir. (algo así como dar un cheque sin fondos).
C.      Se hacía de manera pecaminosa.
a)      Sin reverencia.
b)      Sin Respeto al Nombre Santo de Dios
c)      Incluyendo o excluyendo a Dios en los asuntos personales. (Dios está en todos los asuntos)
D.     La enseñanza de Jesús es muy clara.
a)      No podemos considerar a Dios solo en la Iglesia y olvidarlo en casa, en la calle, trabajo, escuela, etc.
b)      Nuestro comportamiento, actitud y forma de hablar debe ser tan devoto y santo dentro y fuera del Templo.
c)      No podemos olvidar que Dios lo ve y lo oye todo, en todo lugar y en todo momento.
Por lo que estamos viendo nos damos cuenta que el juramento es un asunto muy serio.
JESUS Y EL JURAMENTO

A.      La  verdad siempre será la verdad y mentira siempre será mentira. La mentira nunca se transformara en verdad aunque se le agregue un juramento.
B.      Si es siempre Si y no es siempre No.


CONCLUCION: La verdad a veces es muy fuerte es por eso que debemos buscar la manera más adecuada y agradable para decir siempre la verdad sin ofender ni herir sentimientos Pero la mentira siempre será muy destructiva aunque la digas de manera agradable.

La aplicación moderna no debe buscarse lejos, porque la enseñanza de Jesús es eterna. Jurar (es decir, prestar juramento) es en realidad la confesión patética de nuestra propia deshonestidad..Por qué nos parece necesario introducir nuestras promesas mediante alguna fórmula: te lo juro por el arcángel Gabriel y toda la corte celestial o lo Juro por la Santa Biblia" La única razón es que sabemos que nuestra Simple palabra probablemente no se crea. De modo que tratamos de inducir a las personas a que nos crean añadiendo un juramento solemne.
Como lo dijo A.M. Hunter, "Los juramentos surgen debido a que los hombres son con tanta frecuencia mentirosos'


APLICACIÓN: Aprende a decir verdad sin necesidad de un juramento, así ganaras la confianza de los demás y te creerán. Recuerda que si dices una mentira después tendrás que decir más mentiras para disfrazar la primera. 

lunes, 13 de julio de 2015

TEMA 28 EL DIVORCIO



Base Bíblica: Mateo 5:31-32  También hace mucho tiempo Moisés dijo: “Si alguno ya no quiere vivir casado con su mujer, dele un certificado de divorcio”.
Pero ahora yo les digo que el hombre sólo puede divorciarse si su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre. Si se divorcia de su esposa por otra razón, la pone en peligro de cometer ese mismo pecado. Si esa mujer vuelve a casarse, tanto ella como su nuevo esposo serán culpables de adulterio.

TEXTO A MEMORIZAR: Gén 2:24  Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

INTRODUCCION: El matrimonio es la institución establecida por Dios y base de la familia y de la sociedad. En el matrimonio  tanto el hombre como la mujer desarrollan al máximo su potencial, su carácter, su capacidad inventiva, su vocación.
El plan de Dios es que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer, que sea de por vida, que el hombre ame a su mujer como a su mismo cuerpo, como Cristo amo a la iglesia y la mujer debe respetar y obedecer a su marido, no como esclava o sirvienta. Como el matrimonio es cosa seria los solteros deben aprender a buscar orientación adecuada y pensar bien al dar este paso. Y los casados deben aprender los principios bíblicos para mejorar sus matrimonios.

O.T. El tema de hoy es el divorcio.

PRESMISAS A CONSIDERAR
A.      El divorcio siempre será hiriente y destructivo.
B.      Vivir divorciado es más costoso que vivir casado.
C.      En un divorcio la pareja sufrirá mucho, pero si hay hijos ellos sufrirán más.
D.     El divorcio es una alternativa común hoy día pero no es el plan de Dios.
E.      El divorcio es un mal hábito que se está heredando a las nuevas generaciones.

POSTURA BÍBLICA FRENTE AL DIVORCIO

A.      No es plan de Dios.
B.      En la cultura judía el divorcio está permitido. Deut 24:1-4  Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, y ella sale de su casa y llega a ser mujer de otro hombre; si el segundo marido la aborrece y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó para ser su mujer, al primer marido que la despidió no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido menospreciada; pues eso es abominación ante el SEÑOR. No traerás pecado sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad.
C.      Jesús limita el divorcio a una causa justificable, fornicación. Pero antes de tomar una decisión se debe recurrir a las alternativas bíblicas, grupo de apoyo, consejería, ya que como hemos dicho las consecuencias son dañinas.
D.     ¿Cuáles son las alternativas? Perdón, reconciliación, y restauración. Esto lo encontramos en la persona de Jesús a traves del Espíritu Santo.
E.      Debemos buscar las maneras de restaurar en vez de escusas para divorciar.
F.       Existen casos donde el divorcio es necesario, como violencia, violaciones, incesto, peligro de muerte, condiciones infrahumanas, etc.

 POSIBLES CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO
1.      POSIBILDAD DE Adulterio.
Al estar divorciado tanto el hombre como la mujer puede envolverse en una relación con algún otro.
La persona divorciada se puede sentir en total libertad para tener cuantas parejas quiera, (Free) sin compromiso.
2.      Ya mencionamos la clase pasada que el adulterio se castiga con infierno.

CONCLUCION: el divorcio es una tragedia podemos compararlo con una amputación de un miembro en varias maneras:
A.      Es doloroso.
B.      Es un último recurso.
C.      No es un plan “b”. no se toma a la ligera. Hay quienes dicen “ si no funciona te divorcias”


APLICACIÓN: el matrimonio tiene su significado en Dios.

Solteros: planeen bien con quien se van a casar, ojo en el noviazgo. Siempre la gente pregunta ¿porque se divorciaron? Cuando la correcta pregunta seria ¿Por qué se casaron? En algunos casos las personas se divorcian por las razones correctas, y se casan por las razones equivocadas. El índice de divorcio tan elevado en nuestro país y en el mundo debería de ponernos a pensar seriamente en las convicciones bíblicas de un noviazgo y matrimonio de manera menos ligera.

lunes, 6 de julio de 2015

TEMA 27 LO MAS TERRIBLE DEL ADULTERIO



Base Bíblica: Mateo Mat 5:27-30 Ustedes saben que a nuestro pueblo se le dijo: 'No tengas relaciones sexuales con quien no sea tu cónyuge'.
Pero ahora yo te digo que si alguno mira a una mujer con el deseo de tener relaciones sexuales con ella, en su mente ya ha cometido pecado con ella.
Así que si tu ojo derecho te hace pecar, sácalo y tíralo. Es mejor que pierdas parte de tu cuerpo a que todo el cuerpo sea echado al infierno.
Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala. Es mejor que pierdas parte de tu cuerpo a que todo el cuerpo sea echado al infierno.

TEXTO A MEMORIZAR: Éxodo 20:14  No cometerás adulterio.

INTRODUCCION: En las siguientes semanas estaremos hablando de temas relacionados sobre los problemas y deberes de la vida diaria.
Comenzaremos por viendo los terribles problemas como: el adulterio, el divorcio, los juramentos, la venganza. Estaremos hablando de los deberes del cristiano frente al perdón, la generosidad, la oración, el ayuno, y aprenderemos a enfrentar las preocupaciones, las cricas y el futuro de la vida.

O.T. Ahora estudiaremos la enseñanza sobre el adulterio.

EL AUDLTERIO ES TERRIBLE
Así como la prohibición del homicidio incluye los pensamientos de enojo y la palabra insultante, la prohibición de adulterio incluye la imaginación y miradas codiciosas. Podemos cometer homicidio con nuestras palabras; podemos cometer adulterio en nuestros corazones o mentes.
A.      Es tan grave porque destruye un corazón puro.
B.      Destruye la familia. (base de toda sociedad)
C.      Tan grave que era castigado con la muerte. Levítico 20:10 Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, los dos serán castigados con la muerte.
D.     Tan grave que ni recluyéndose en conventos la vida entera se puede resistir.

LA ENSEÑANZA DE JESUS

En este mandamiento no solo incluye el adulterio como tal, sino que también están implícitos los pecados inmorales, pasiones desordenadas, malos deseos, inmundicia, lascivia, lujuria, etc.
Jesús no solo presenta el fin del adulterio que es la sentencia, sino que va más allá y presenta el inicio que es el deseo. Jesús  no condena el fin como una consecuencia, sino el inicio como una advertencia.
En este mundo hay tantas cosas diseñadas para excitar el deseo: libros, revistas, posters, fotografías, películas, videos, canciones,  redes sociales, etc. Así que no tener malos pensamientos es casi imposible, es mas no podemos evitar que un mal pensamiento pase por nuestra mente en algún momento. Jesús sabia eso y estableció la alternativa: no alimentes tus pensamientos, no te permitas imágenes con las que tendrás conflicto en tus deseos.
El pecado no está solo en el hombre que se permite ver ciertas cosas que le producirán deseos; sino que también el pecado está en la mujer que se deja ver para provocar estos deseos.


El argumento es éste: si mirar para codiciar es adulterar en el corazón, en otras palabras, si el adulterio del corazón es el resultado del adulterio de los ojos (estimulándose los ojos del corazón con los ojos de la carne), entonces la única forma de tratar el problema es en su origen, es decir, en nuestros ojos. El justo Job declaró que había aprendido esto. "Hice pacto con mis ojos': dijo: "¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?". Luego continuaba hablando de su corazón: "Si mi corazón se fue tras mis ojos... Si fue mi corazón engañado acerca de mujer...", él reconocería que había pecado y que merecía el juicio de Dios." Pero Job no había hecho estas cosas. El control de su corazón se debía al control de sus ojos. (El Sermón del monte John Stott pág. 98)

EL REMEDIO
Obedecer este mandamiento de Jesús implicará, para muchos de nosotros, una cierta "mutilación". Tendremos que eliminar de nuestras vidas ciertas cosas que" (aunque algunas pueden ser inocentes en sí mismas) son, o podrían fácilmente llegar a ser, fuentes de tentación. En el propio lenguaje metafórico de Jesús, podemos encontrarnos sin ojos, manos o pies. Es decir, deliberadamente rehusaremos leer cierta literatura, ver ciertas
Películas, visitar ciertas exhibiciones. Si hacemos esto, seremos catalogados por algunos de nuestros amigos como  ignorantes,  anticuados, santurrones, etc. "¿Qué?': nos dirán con aire de incredulidad, "o ¿has leído talo cual libro?" ¿No has visto tal o cual película? ¿Por qué? ¡Hombre, que inculto eres!". Quizá hayamos tenido que volvernos "mutilados" culturales para conservar nuestra pureza mental. La única pregunta es si, por causa de esta ganancia, estamos dispuestos a experimentar la pérdida y a sufrir ese ridículo. (El Sermón del monte John Stott pág. 100)

A.      Todo lo que cause incitación al pecado hay que quitarlo. Por supuesto no es literal sacar tu ojo, cortar tu mano o pie, más bien es sacar de raíz cualquier sentimiento que nos seduzca al pecado. Ecl 11:10  Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
B.      Llena tu vida y mente de cosas provechosas y sanas. Filipeneses 4:8  "En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso."
2Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Sal 119:9  ¿Con qué limpiará el joven su camino?
 Con guardar tu palabra.
C.      Alejarnos de toda persuasión del mal. 2Ti 2:22  Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
1Ti 6:11  Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.


CONCLUCION: los pecados de inmoralidad nos hacen caer y difícilmente salimos de ello. Si obedecemos el mandamiento evitaremos caer.
Busca a Dios en este momento y pídele que te ayude a vencer toda tentación, que limpie tu mente que te renueve y haz un pacto con tus ojos, con tus manos, con tus pies, con tu boca, un pacto con tu corazón y mente de mantenerte puro y si fallas recuerda que abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo el justo, pero no desistas, no te rindas.

APLICACIÓN: Tenemos que decidir, sencillamente, vivir para este mundo o para Dios, seguir a la multitud o a Jesucristo.
Si estás viviendo en una situación de estas abandona inmediatamente.
Si aun no has caído en ellos aléjate inmediatamente antes que sea demasiado tarde.
Lo más terrible del adulterio o  todo tipo de inmoralidad no es consumarlo sino iniciarlo.

¿Qué decides hacer?