Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 17 de agosto de 2015

TEMA 35 DEBERES DEL CRISTIANO PARTE 4



Base Bíblica: Mateo 6:16-18 Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ese será el único premio que ellos recibirán.
Cuando ustedes ayunen, péinense bien y lávense la cara, para que la gente no se dé cuenta de que están ayunando. Sólo Dios, su Padre, quien conoce todos los secretos, sabrá que están ayunando y les dará su premio.

TEXTO A MEMORIZAR: MATEO 6:1 Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.

INTRODUCCION: hemos hablado sobre la actitud correcta  y la errónea respecto a la ofrenda, la oración, y hoy hablaremos sobre el ayuno.

O.T.  Ahora examinaremos la conducta de los hipócritas respecto al ayuno.

CUAL ERA LA CONDUCTA
A.      Eran austeros: esto quiere decir que buscaban vestir de manera humilde y procuraban aparentar que su carga era pesada y su devoción a Dios muy grande.
B.      Cambiaban su rostro: procuraban no arreglarse al contrario demacraban su rostro y su cuerpo para causar cierta lastima o admiración, como llevar una penitencia.
C.      En algunas religiones se practica el ayuno como penitencia, usando túnicas o telas ásperas como costal, o se recluyen en lugares solitarios , se flagelan, y mortifican sus cuerpos. Aquí la escritura prohíbe eso, ya son solo muestras externas que alimentan el morbo, el orgullo, la ostentación, y quienes hacen esto muestran a los hombres cosas que no agradan a Dios.
D.     Conseguían ser vistos por los demás, admirados, respetados y considerados como súper espirituales, pero eso es todo de parte de Dios no hay nada.



¿PARA QUE AYUNAR?
A.      El ayuno es un medio que nos prepara espiritualmente para poder cumplir con los otros deberes  como la oración, la lectura de la Palabra, etc.
B.      En al ayuno confesamos nuestro pecado y nuestra miseria espiritual esperando ser renovados.
C.      Es un acto de negación a uno mismo y de humillación bajo la mano de Dios.
D.     Es un acto de adoración, donde dejamos claro nuestra incapacidad y pedimos a Dios intervenir.
E.      El propósito del ayuno es  la humillación del corazón, alimentar el espíritu y someter la carne.
F.       El ayuno no es un tiempo de mal pasada, es un tiempo bien pasado con Dios.

¿QUE ES EL AYUNO?
En primer lugar, entonces, ¿qué es el ayuno? Rigurosamente hablando, es abstención total de alimento. Su significado puede extenderse legítimamente, no obstante, a permanecer sin alimento parcial o totalmente por períodos más cortos o más largos. De ahí, por supuesto, viene el nombre de la primera comida del día, "desayuno", ya que ella "interrumpe nuestro ayuno': el período de la noche durante el cual no comimos nada.
No puede haber dudas de que el ayuno de las Escrituras tiene que ver en varias formas con la negación de uno mismo y la autodisciplina. En primer y más importante lugar, "ayunar" y "humillarnos delante de Dios" son virtualmente términos equivalentes (p.ej. Sal. 35.13; Is. 58.3,5). (John Stott El Sermón del monte pág. 157)
Isaías 58:3-12  Sin embargo, andan diciendo: “¿Para qué ayunar, si Dios no nos ve? ¿Para qué sacrificarnos, si a él no le importa?” »En el día de ayuno ustedes hacen negocios y maltratan a sus trabajadores. Ese día discuten, se pelean, y se agarran a golpes. ¡Si quieren que escuche sus oraciones no ayunen de esa manera! Ese tipo de ayuno no me agrada para nada. »Ustedes agachan la cabeza como una caña del río, y vestidos de luto se acuestan sobre la ceniza. Y a eso le llaman “ayuno” y “día agradable para Dios”. ¡Pero en realidad no es así! »El ayuno que a mí me agrada es que liberen a los presos encadenados injustamente, es que liberen a los esclavos, es que dejen en libertad a los maltratados y que acaben con toda injusticia; es que compartan el pan con los que tienen hambre, es que den refugio a los pobres, vistan a los que no tienen ropa, y ayuden a los demás. Los que ayunan así brillarán como la luz de la aurora, y sus heridas sanarán muy pronto. Delante de ellos irá la justicia y detrás de ellos, la protección de Dios. Si me llaman, yo les responderé; si gritan pidiendo ayuda, yo les diré: “Aquí estoy”. Si dejan de maltratar a los demás, y no los insultan ni los maldicen; si ofrecen su pan al hambriento y ayudan a los que sufren, brillarán como luz en la oscuridad, como la luz del mediodía. Yo los guiaré constantemente, les daré agua en el calor del desierto, daré fuerzas a su cuerpo, y serán como un jardín bien regado, como una corriente de agua. Reconstruirán las ruinas antiguas, reforzarán los cimientos antiguos, y los llamarán: “Reparadores de muros caídos”, “Re constructores de casas en ruinas”.

BENEFICIOS FISICOS DEL AYUNO
A.      Desintoxica el organismo eliminando las toxinas de los alimentos. Las toxinas son venenos que almacena nuestro cuerpo producidas de los alimentos que ingerimos.
B.      El ayuno contribuye a eliminar el mal olor y mal aliento considerablemente, debido a la depuración y purificación del cuerpo.
C.      El estomago deja de agrandarse recuperando su tamaño normal, esto ayuda a que nos sintamos llenos con menor cantidad de alimento, y evitemos así la obesidad.
D.     Nuestro cuerpo necesita por lo menos un día de ayuno a la semana

CONCLUCION: Mas allá de dejar de comer en el ayuno encontramos un momento de intimidad con Dios donde no solo ofrecemos nuestro tiempo sino también nuestro sacrificio de alabanza, en Isaías 58 nos damos cuenta que el verdadero ayuno no solo consiste en dejar de comer sino en una actitud del corazón.


APLICACIÓN: El ayuno es pasar un tiempo íntimo con Dios, un tiempo de humillación y dependencia, pero también un tiempo de fortaleza espiritual, un tiempo de revelación, un tiempo de comunión con Dios. Si no acostumbras ayunar te invito a que comiences a experimentar este hermoso tiempo con Dios, y si lo estás haciendo evalúa las actitudes del corazón. Daniel 10:12  Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

TEMA 34 DEBERES DEL CRISTIANO PARTE 3



Base Bíblica: Mateo 6:5-15   Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Vosotros, pues, oraréis así:
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
No nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

TEXTO A MEMORIZAR: MATEO 6:1 Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.

INTRODUCCION: En los temas anteriores explicamos que hay tres ejercicios espirituales básicos que debemos practicar, uno de ellos es Ofrendar, pero con la motivación correcta, ya que Dios pesa los corazones.

O.T.  Ahora examinaremos la conducta de los hipócritas respecto a la oración.

CUAL ERA LA CONDUCTA
A.      No lo hacían para tener una intima e intensa comunión con Dios, no buscaban su presencia, o su gracia y favor.
B.      Oraban de pie para ser vistos, (no es malo orar de pie, ni en voz alta,).
C.      En su corazón no había verdadera comunión con Dios.
D.     Sus oraciones eran como monólogos bien preparados con palabras hechas y armadas para mostrar elocuencia.
E.      Buscaban conmover el corazón de las personas más que el corazón de Dios.

¿COMO ORAR ENTONCES?
Es importante observar que Jesús no dice que no ofrenden, el problema es un problema del corazón, 2Corintios 9:7; el acto no sincero es el que se condena, y nos dice cómo hacerlo:
A.      En secreto: (Ojo, hay diferentes tipos de oración, pero aquí se habla sobre la oración íntima, personal, profunda, solo tú y Dios).
B.      Con fe: Consientes de que dios sabe que es lo que necesitamos (vs 8), pero sin embargo aun que Dios conoce nuestra necesidad nos enseña que tenemos que pedirlo.
C.      Un modelo de oración: “EL PADRE NUESTRO” no es solo una oración que podemos repetir o memorizar, sino que nos muestra los elementos que nuestra oración  debe tener:
a)      Reconocimiento y Adoración vs9
b)      Anhelo por su presencia y sometimiento a su voluntad vs 10
c)      Peticiones personales y generales vs11
d)      Pedir perdón vs12
e)      Protección de la tentación y terminar adorando y alabando. Vs13


CONCLUCION: al igual que ofrendar, la oración también es una orden, un deber, una bendición, privilegio, y si lo hacemos con regularidad y como es debido, conoceremos más íntimamente a Dios, entenderemos su voluntad para nuestra vida y nuestro corazón será conectado con el corazón de Dios.

APLICACIÓN: Dios está esperando tener comunicación contigo, tener un tiempo de intimidad, quiere mostrarse en tu vida y poder recompensarte, oremos con un corazón sincero, agradecido, deseoso de su presencia, en actitud de adoración y dependencia de Dios.
1Juan 5:14  Confiamos en Dios, pues sabemos que él nos oye, si le pedimos algo que a él le agrada.

Y así como sabemos que él oye nuestras oraciones, también sabemos que ya nos ha dado lo que le hemos pedido.

TEMA 33 DEBERES DEL CRISTIANO PARTE 2




Base Bíblica: Mateo 6:2-4 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

TEXTO A MEMORIZAR: MATEO 6:1 Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.

INTRODUCCION: A lo largo de este Sermón, nuestro Señor está interesado en la motivación, en los pensamientos ocultos del corazón. En su exposición del sexto y séptimo mandamiento indicó que tanto el asesinato como el adulterio pueden cometerse en nuestros corazones, que el enojo injustificado es una clase de asesinato del corazón y la codicia se ve como un tipo de adulterio del corazón. En el asunto de dar, tiene el mismo interés en los pensamientos secretos. La pregunta no se refiere tanto a qué hace la mano (si entrega dinero en efectivo o un cheque) sino a qué piensa el corazón mientras la mano hace aquello. Existen tres posibilidades. O buscamos la alabanza de los hombres, o mantenemos nuestro anonimato pero calladamente nos congratulamos, o estamos deseosos de la aprobación de nuestro Padre divino nada más. (John Stott El Sermón del monte pág. 147)
O.T.  Examinaremos la conducta de los hipócritas respecto a las limosnas.
Marcos 12:41-44 Un día, Jesús estaba en el templo, y se sentó frente a las cajas de las ofrendas. Allí veía cómo la gente echaba dinero en ellas. Mucha gente rica echaba grandes cantidades de dinero. En eso llegó una viuda pobre, y echó en una de las cajas dos moneditas de poquísimo valor.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: —Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba, pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir.

CUAL ERA LA CONDUCTA
A.      No lo hacían por obediencia a Dios ni por amor al prójimo; sino por orgullo, soberbia, vanidad, vanagloria.
B.      Sus acciones eran con una simple finalidad de ser visto y eso era lo que conseguían, ser vistos, admirados, y respetados; pero era todo lo que recibían, no hay nada guardado para ellos en la otra vida, la recompensa del cielo. Jesús nos ilustra lo ostentoso de estas acciones con la expresión, “tocar trompeta”. Así como la trompeta atrae la atención de un soldado, las ofrendas traen la atención de la gente.
C.      Su ofrenda no era producto de un corazón agradecido, sino un deseo de reconocimiento.
D.     Su ofrenda no era un acto de adoración a Dios sino a sí mismo.

¿COMO OFRENDAR ENTONCES?
Es importante observar que Jesús no dice que no ofrenden, el problema es un problema del corazón, 2Corintios 9:7; el acto no sincero es el que se condena, y nos dice cómo hacerlo:
A.      Generosamente: En la cultura hebrea la mano derecha es la mano de la bendición, del honor, del poder, de la protección, nos motiva a ofrendar sin reservas, con generosidad, confiados y agradecidos.
B.      En secreto:
a)      para no llamar la atención.
b)      Para no avergonzar a los que no pueden dar más.
c)      Para no auto complacerse.
d)      Para olvidar pronto a quien dimos y cuanto dimos.
C.      Confiado: en la recompensa de nuestro Padre. Mateo 25:37
Que todo lo ve. Quien nos recompensa como un Padre y no como un patrón o un jefe. Es decir su recompensa es generosa, abundante, Malaquías 3:10-11

CONCLUCION: Es un mandato dar, es un deber, es una bendición, es una oportunidad de adorar a Dios, es nuestra fidelidad, obediencia, y generosidad.


APLICACIÓN: Si tu no estás dando analiza tus razones, examina tu corazón, y si lo estás haciendo conoce bien porque razón lo haces, más que tu dinero Dios busca tu corazón, Dios desea recompensarte en público por lo que tú y yo le damos y hacemos en privado.

TEMA 32 DEBERES DEL CRISTIANO PARTE 1




Base Bíblica: Mateo 6:2,5 y16  Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

TEXTO A MEMORIZAR: MATEO 6:1 Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.

INTRODUCCION: En este capítulo 6 de Mateo se no s explica los deberes de un verdadero hijo de Dios y la manera correcta de hacerlo. Ofrendar, orar y ayunar.

O.T.  En esta ocasión estaremos hablando sobre la motivación detrás de nuestras acciones, detrás de nuestro servicio, detrás de nuestra adoración.

PRACTICAS BÁSICAS DE UN CREYENTE
En este mensaje solo son mencionadas 3 de ellas:
Mateo 6:2 Cuando des limosna
Mateo 6:5 Cuando ores
Mateo 6:16 cuando ayunes
Jesús no está reclamando que se hagan, porque son prácticas obvias y comunes, ejercicios espirituales que todo creyente practica con regularidad. Pero si es una llamada de atención a la motivación con la que se hacen estas cosas, “para ser vistos de los hombres”.

RECOMPENSA DE LOS HOMBRES:

Mateo 6:2 Cuando des limosna…. PARA SER ALABADO POR LOS HOMBRES
Una de las motivaciones más humanas que tenemos es la de ser reconocidos y admirados, que se den cuenta de lo que hacemos y de lo que somos, inconscientemente buscamos que hablen bien de nosotros, de nuestro trabajo, al hacer un acto de caridad, un servicio, un favor, esperamos gratitud por lógica, el ser alabados por los hombres aparentemente no es nuestro problema pero si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que en mucho de lo que hacemos, en nuestro interior buscamos esa admiración y reconocimiento, “wooow que bueno eres, que generoso, que talentoso, etc.” Es una lucha con nuestra humanidad, con nuestra carne, recordemos el salmo 115:1  No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
 Sino a tu nombre da gloria,  Por tu misericordia, por tu verdad.

Mateo 6:5 Cuando ores…… PARA SER VISTO DE LOS HOMBRES
Otra motivación intrínseca para hacer cosas dentro o fuera de la iglesia puede ser precisamente que nos vean, procuramos en ocasiones las áreas de servicio que sean visibles, donde se pueda proyectar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro tiempo, como buscando cámaras que registren lo que hacemos como testimonio y prueba de nuestra pasión y devoción.
En un acto tan intimo como lo es la oración, Jesús nos enseña que no busquemos que nos vean los hombres, busquemos que Dios nos vea y nosotros podamos ver a Dios, la motivación de nuestra oración es importante, claro que podemos orar en público ese no es el punto, la motivación, a quien quiero impresionar, quien quiero que me escuche ese es el verdadero dilema.
Efesios 6:6  no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;

Mateo 6:16 cuando ayunes  ….. PARA MOSTRAR A LOS HOMBRES
En Isaías 58 encontramos como Dios habla a su pueblo sobre el verdadero ayuno escogido por Dios, una práctica de libertad, de amor, de compasión, más que buscar el favor de la sociedad, es muy fácil caer en la tentación de querer mostrar cuanto sabemos, o cuanto conocemos, o que capacidad tenemos para algo, Jesús habla sobre esos momentos en que queremos demostrar a los demás que somos espirituales, que somos fieles, cuando nos esforzamos en mostrar a otros que tenemos frutos, que tenemos de Dios en nosotros, pero ¿sabes? Un árbol de naranjas no se esfuerza en mostrar su fruto a los demás, solo hace lo suyo, podemos buscar el favor de nuestros amigos, hermanos, compañeros, o el de Dios.
Gálatas 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
RECOMPENSA DE DIOS:
Mateo 6:4,6y 18 dicen: “Tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en público”
Recordemos que Dios es omnisciente, es decir todo lo sabe, todo lo ve, todo lo conoce, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. El nos ve en todo lo que hacemos , sea publico o aun en privado, cuando nadie te ve, el está ahí, y no solo eso , sabe muy bien las intenciones que hay detrás de lo que hacemos, si tus motivaciones son las correctas su recompensa sobre ti será de gracia y bendición, pero si no lo son su recompensa sobre ti será diferente, pero Dios recompensa en público, el se encarga de dar a conocer a sus hijos, Mat 3:17  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Que Bendición cuando Dios es el que se encarga de mostrar quien eres tú, cuando el prepara la mesa delante de los que te oprimen, delante de tus adversarios, y se muestra a tu favor.

CONCLUCION:  Podemos evaluar nuestras motivaciones y darnos cuentas que estamos expuestos ante Dios, el nos ve, el nos conoce, toma un tiempo para pedir perdón por tus faltas, porque muchas veces olvidamos que su presencia siempre está ahí, precisamente cuando creo que nadie me ve. El ve , mi temor, mi vergüenza, mi orgullo, mi soberbia, mi pecado, y es por eso que necesitamos de su perdón, pero también ve nuestro arrepentimiento, nuestra sinceridad, nuestra impotencia, nuestra necesidad, nuestro anhelo, y está dispuesto a transformarnos como barro en sus manos.
A. B. Bruce resume bien esto cuando escribe que debemos "mostrar cuando somos tentados a  esconder"   "esconder cuando somos tentados a ”mostrar”. Nuestras buenas obras tienen que ser públicas para que  nuestra luz alumbre; nuestras devociones religiosas tienen que ser secretas, no sea que nos jactemos de ellas.(El Sermón del monte John Stott pág. 145)

APLICACIÓN: Si buscas a Dios con la motivación incorrecta no encontraras su favor, Jeremías 29:13  Cuando ustedes me busquen, me encontrarán, siempre y cuando me busquen de todo corazón.
Ofrendar, orar y ayunar son practicas vitales como hijos de Dios, no dejemos de practicarlas, solo enfoquemos nuestra motivación a un corazón que se conecta con Dios.

Señor examina nuestro corazón, mira nuestras intenciones.

martes, 11 de agosto de 2015

TEMA 31 PARA SER PERFECTOS




Base Bíblica: Mateo 5:43-48  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Pero yo os digo:
1.      Amad a vuestros enemigos,
2.      bendecid a los que os maldicen,
3.      haced bien a los que os aborrecen, y
4.      orad por los que os ultrajan y os persiguen;
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

TEXTO A MEMORIZAR: Mar 12:30-31  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo) No hay otro mandamiento mayor que éstos.

INTRODUCCION: La frase “Amaras a tu prójimo” si está en la ley, Levítico 19:18 , pero la parte “aborrecerás a tu enemigo”  fue agregada por los maestros de la ley y con el tiempo se hizo costumbre. ¿Por qué? Porque para ellos el prójimo era todo aquel que era judío, o que les caía bien y todo el que no les caía bien o no era judío podía ser considerado como enemigo. Es como poner en boca de Dios cosas que Dios nunca a dicho.
Tomando esta mala interpretación de la ley; Jesús dice: pero yo os digo, amad a vuestros enemigos. Tarea nada fácil, no solo amar a Dios, amar a nuestros seres queridos, amigos, sino también a nuestros enemigos.

O.T. Jesús nos enseña cómo lograr esto:

SOLO 4 COSAS

1.      Amad a vuestros enemigos, Recordemos que amar no es sentimiento ni emoción, es un mandamiento, no tiene que ver con lo que sentimos, tiene que ver con lo que decidimos, asi como decidimos odiar decidimos amar, amar es un acto de obediencia a Dios, y es el principal mandamiento amar a Dios, amar al prójimo, amar a nuestro enemigo.
2.      bendecid a los que os maldicen, Bendecir quiere decir hablar bien de alguien o algo, y en este caso nos encarga ser amables, y corteses con las personas que son ásperas con nosotros, aun con los violentos, recordando que la blanda respuesta calma la ira.
3.      haced bien a los que os aborrecen, Hacer el bien es mucho mas que solo hablar bien de alguien, sino que estemos dispuestos a hacer todo el bien que este a nuestro alcance no solo por nuestros amigos sino aun por los que nos desprecian, los que no nos quieren o les caemos mal.
4.      orad por los que os ultrajan y os persiguen; estas personas que nos desean el mal y que hablan masl de nosotros pueden llegar a odiarnos al grado de lastimarnos y perseguirnos, pero no saben que se acarrean una condenación, un juicio Divino, y nosotros debemos orar por ellos, no rogando que caiga fuego del cielo y los consuma, sino pidiendo a Dios tenga misericordia de ellos como la tuvo con nosotros, recordando la palabra de perdón desde la cruz, Perdonalos porque no saben lo que hacen.


¿PARA QUE HACERLO?
Casi nada, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, esto nos identifica con nuestro padre, su carácter en nosotros, su justicia en nosotros, su misericordia en nosotros,  su amor perfecto en nosotros.

CONCLUCION:  Si llegamos a este grado de amor contra los que se consideran nuestros enemigos, entonces estamos en camino a la perfección. Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.



APLICACIÓN: Para lograr buenas relaciones con los demás necesitamos acciones claras y especificas que no siempre nos gustan o estamos dispuestos a hacer, por resentimiento, enojo, venganza , rencor, etc. Pero en nuestro proceso de transformación es necesario hacerlo, es difícil, para eso requerimos el ser llenos del Espíritu Santo tomando control de nuestro carácter, y voluntad, si no amamos es que no conocemos a Dios, hoy puedes conocerlo como tu salvador. Con Dios en nosotros será más fácil.

TEMA 30 LA ETICA SUPERIOR






Base Bíblica: Mateo 5:38-42  »Otra de las enseñanzas de Moisés fue esta: “Si alguien le saca un ojo a otro, también a él se le sacará un ojo; si le rompe un diente, también a él se le romperá otro.” Pero ahora yo les digo: “No traten de vengarse de quien les hace daño. Si alguien les da una bofetada en la mejilla derecha, pídanle que les pegue también en la izquierda.
Si alguien los acusa ante un juez y quiere quitarles la camisa, denle también el abrigo.
Si un soldado los obliga a llevar una carga por un kilómetro, llévenla dos kilómetros.
A quien les pida algo, dénselo, y a quien les pida prestado, préstenle.”
TEXTO A MEMORIZAR: 1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

INTRODUCCION: en este pasaje tenemos la ética característica de la vida cristiana. Nuestra conducta debe distinguirnos de los que no son cristianos.

O.T. "¿Sera posible llegar a este nivel de compromiso con Dios y amor al prójimo?" Juan 14:15  »Ustedes demostrarán que me aman, si cumplen mis mandamientos.

LA LEY ANTIGUA
A.      OISTE QUE FUE DICHO.
Éxo 21:23  Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
Éxo 21:24  ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
Éxo 21:25  quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Lev 24:19  Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
Lev 24:20  rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente;(D) según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.

A.      CONOCIDA COMO LEY DEL TALION  en la ley islámica la lex talionis especificaba la máxima pena posible. Se administraba literalmente (y todavía se lo hace, por ejemplo, en Arabia Saudita) a menos que la persona afectada conmutara la pena, o sus deudos (en caso de asesinato) demandaran a cambio "dinero de sangre'"
B.      CODIGO HAMMURABI  apareció en Babilonia Antes de Cristo entre  2285 y 2242, es el código de leyes mas antiguo.

¿PORQUE ESTA LEY?

A.      Este castigo limitaba la venganza, ojo por ojo , no era vida por ojo, el castigo debía ser acorde al daño.
B.      Nadie podia cobrarse de propia mano el castigo solamente los jueces y ante testigos
C.      El castigo se imponía solo a la persona que causo el daño, no a familiares o al pueblo.

LA NUEVA LEY … PERO YO OS DIGO

1.      AL QUE TE HIERA EN LA MEJILLA. Incluye todo daño físico, golpes , aventones, etc, Volver la otra mejilla nos habla de ser pacientes  no devolver el golpe, no enfurecer, ni dejarnos controlar por la ira.
2.      AL QUE QUIERA PONERTE EN PLEITO POR TU TUNICA.  La perdida de bienes, recursos, dinero, etc. Aun puede ser por medios legales que te quiten algo, no te sorprendas, asi habrá personas en todos los tiempos, déjales también la capa.
3.      RECORRER UNA MILLA.  Los soldados romanos podían  pedirle esto a cualquier ciudadano judío, pero no podían exigirle mas de una milla. Pero, ¿actualmente como aplica? Nos habla de la propia libertad. Si alguien te quita tu valioso tiempo, dáselos y dales aun un poco mas de tu valioso tiempo.



CONCLUCION:  Aquí se nos enseña a no guardar rencor, ni tomar la justicia en nuestras propias manos, ni ponerte al mismo nivel de los que nos insultan, agreden u ofenden, sino que debemos ir mas allá perdonando de corazón. Nos  habla de practicar  la humildad, la mansedumbre, la paciencia, la generosidad, el perdón, sin duda solo con el Espíritu santo controlando en nuestras vidas podremos lograrlo.


APLICACIÓN: No guardemos resentimiento, lo contrario a esto es amar y perdonar. Esta practica no es natural es mas sobrenatural y solo Dios nos puede dotar de esa capacidad. Necesitamos al Señor en nuestro corazón para amar, conocerlo, y ser como El.