Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

domingo, 19 de junio de 2016

TEMA 20 COMO OBRA LA FE




TEXTO A MEMORIZAR: Romanos 10:17

LECTURA BÍBLICA Hebreos 11:1-39


Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo. (TLA)

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (RVR)
INTRODUCCION
El principio de la fe (Ro 3:27) debe operar en nuestras vidas continuamente sin importar cuales sean las circunstancias. (Lea 2 Corintios 5:7; Santiago 1:5,6). Ésta, obra de la siguiente manera:
1. Dios Nos Da Fe
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la [SU] fe vivirá" (Compare Romanos 1:17 con Habacuc 2:4).
El justo vivirá por SU fe; en otras palabras, la fe que ÉL nos da como un don.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios…" (Ef 2:8, 9). "…conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno" (Ro 12:3).
2. La Fe Viene Por La Palabra De Dios
Primeramente, Dios nos anima al dirigirnos una "palabra" que es aplicable a nuestras circunstancias.
Esto puede suceder mientras usted lee la Biblia o cuando escucha la voz del Espíritu Santo hablándole desde su interior. "...la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Ro 10:17). Lea también Génesis 15:3-5; 17:15-21; Josué 1:8.
3. La Obediencia A La Palabra
Para que la fe opere o trabaje en nuestra situación, tendremos que obedecer la palabra.
La fe es ACTIVA no pasiva.
La mayoría de las promesas de Dios son condicionales: Él (Dios) hará su parte, si nosotros hacemos la nuestra.
"…la fe si no tiene obras, es muerta en sí misma" (Stg 2:17). Lea también Santiago 1:22-25; Génesis 15:6; Mateo 7:24-27.
4. La Crisis O "Prueba De Nuestra Fe"
Este es un período de pruebas. Todo lo que sucede a nuestro alrededor parece contrario a lo que Dios ha dicho y no parece haber evidencia natural para nuestra creencia. En este punto, nuestra fe descansa completamente sobre la palabra de Dios (lo que nos ha hablado).
"En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo" (1 P 1:6,7). Lea también Romanos 4:16-21; Salmos 105:17-19.
En fe nos entregamos a SU FIDELIDAD. En nuestros tiempos de dudas y luchas, Dios es fiel y no nos abandona.
"Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo" (2 Ti 2:13).
Cuando la fe de Tomás y Pedro fue probada, Él siguió fiel. Jesús no los abandonó.
"Él nunca nos dejará ni nos desamparará" (He 13:5).
5. El Resultado
El resultado final es siempre la victoria de parte del creyente, lo cual, dará gloria a Dios. (Lea también Santiago 1:2-4; Génesis 21:1-3; Salmos 105:19-22; Hechos 3:16; Hebreos 6:13-15).
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe" (1Jn 5:4).
CONCLUCION:
Cuando se presenten los problemas, los retos y dificultades, depende de la fidelidad de Dios. Es por su fidelidad que nos da la fe , la palabra y en la crisis el esta contigo, nunca te deja, es cuestión de desarrollar la fe. Recuerda que en el momento de la prueba el Maestro está en silencio.
APLICACIÓN:
¿Porque no decides hoy vivir por fe y confiar en Dios en todas las áreas de tu vida? Reconoce tu necesidad de depender totalmente de Dios, lo cual, es poner la fe en acción.

La respuesta de Dios será por Su gracia: Su poder capacitador. Comprométete  a enseñar a otros también para que dependan de la fidelidad de Dios y para que caminen con Él en fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario