Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

lunes, 29 de febrero de 2016

Capítulo 5 La Cruz

Base bíblica:

 Isaías 53:1-6

Texto Bíblico: 
Colosenses 2:14
Cuando Jesucristo fue sentenciado a muerte en la cruz, los hombres impíos pensaron que ejecutaban a un hombre que estaba trastornando su manera de vivir. No entendieron que la cruz estuvo en el plan de Dios desde el mismo principio del mundo.



A. DIOS TRATA CON TODO EL PECADO
A través de la muerte de Su Hijo en la cruz, el Dios Creador estaría tratando con el pecado de cada persona, con su dolor y sufrimientos. Jesús murió en lugar de cada individuo en el mundo. El hecho de recibir personalmente lo que Él ha hecho sobre la cruz, trae la respuesta a todas nuestras necesidades.
1. Dios Revela Su Poder A Través De La Cruz
"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Co 1:18). Lea también Romanos 1:16.
2. Dios Demuestra Su Amor En La Cruz
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Ro 5:8).
3. Dios Destruyó Nuestros Sufrimientos En La Cruz
"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido" (Is 53:4).
4. Jesús Tomó El Castigo De Nuestros Pecados Sobre La Cruz
"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados… nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Is 53:5, 6). Lea también 1 P 2:24.
B. NUEVAS RELACIONES CON DIOS A TRAVÉS DE JESÚS
Debido a que Dios es santo y justo, el pecado nos separa de Él. Nadie que tenga pecado en el corazón puede estar ante Su presencia.
Así que, Jesús no sólo sufrió por nuestros pecados al morir en la cruz en nuestro lugar, sino que también hizo posible que nosotros conociéramos a Dios personalmente y experimentásemos el amor, la paz y el gozo que produce el tener confraternidad con Él.
1. Venimos A Ser Aceptables Ante Dios A Través De La Cruz
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Co 5:21).
2. Recibimos Perdón A Través De La Cruz (Ef 2:13-16).
"Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación …

lunes, 22 de febrero de 2016

JESÚS VINO PARA MOSTRARNOS COMO ES DIOS
Base Bíblica: Juan 14: 7-11 y 1:18

"Si me conocieseis [a Jesús], también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras"
 (Jn 14:7-11). Lea también Juan 1:18.
1. El Nos Mostró El Amor De Dios
"En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4:9, 10). Lea también Romanos 5:8.
2. Él Nos Mostró El Poder De Dios
a. Él Sanó A Los Enfermos, Los Cojos Y Los Ciegos. "Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó" (Mt 4:24). Lea también Juan 9:1-7.
b. El Lanzaba Fuera Los Espíritus Del Mal. "Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían" (Mr 1:34). Lea también Marcos 5:1-17.
c. Cristo Ejecutó Milagros. "Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba... [Jesús] levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. [Sus discípulos] temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?" (Mr 4:37-41).
d. El Resucitaba A Los Muertos. "…Jesús clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir" (Jn 11:43, 44).
D. JESÚS COMPARTIÓ NUESTROS SUFRIMIENTOS EN SU VIDA
Durante Su vida sobre la tierra, Jesús experimentó todos los sufrimientos de la vida que nosotros padecemos, y es por tal razón, que él comprende cómo nos sentimos.
"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (He 4:15). Lea también Mateo 8:17.
E. JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ POR NOSOTROS
Los impíos tomaron al Señor Jesús y lo ejecutaron al clavarle en una cruz de madera como un criminal común.
Él podía salvarse a Sí mismo, pero no lo hizo, ya que era a través de su muerte sobre la cruz, que Dios iba a salvar al mundo. Jesús murió por nosotros (Mr 15:16-39).
"quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados" (1 P 2:24). Lea también Isaías 53:5, 6.


lunes, 15 de febrero de 2016

Lección 3 JESUS


Base Bíblica: Lucas 19:10,  Juan 3:16, 17 y Juan 10:10.

Texto: Colosenses 1:13 
A. JESÚS ES EL HIJO DE DIOS
Dos mil años atrás, apareció un hombre en el escenario de la historia. Él nació en el mundo y creció hasta la vida adulta exactamente como cualquier otra persona. Pero este hombre era diferente a cualquier otro. Él no fue uno ordinario.
Una virgen concibió del Espíritu Santo y lo trajo al mundo. Era Dios hecho hombre, quien vino a la tierra en apariencia humana. Fue el "Hijo de Dios" (Lc 1:26-35).
"En el principio era el Verbo [Jesús] y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros [y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre], lleno de gracia y de verdad" (Jn 1:1, 14).

B. JESÚS VINO AL MUNDO PARA UN PROPÓSITO ESPECIAL

1. Para Rescatar A La Humanidad Del Poder De Satanás
"Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lc 19:10). Lea también Colosenses 1:13.
2. Para Dar Su Vida En Rescate Por La De Nosotros
"…el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20:28).
3. Para Destruir Las Obras De Satanás En Nuestras Vidas
"El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3:8).
4. Para Darnos Vida Eterna
"Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Jn 5:11, 12). Lea también Juan 3:16, 17 y Juan 10:10.
5. Para Darnos Un "Nuevo Nacimiento" Dentro De La Familia De Dios
"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Jn 1:12). Lea también 1 Juan 3:1, 2.

6. Para Restaurar Nuestra Amistad Con Dios El Padre
"lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo" (1 Jn 1:3). 

lunes, 8 de febrero de 2016

El Hombre Y Satanás II

El Hombre Y Satanás II
Base Bíblica Romanos 1:21-32

Texto para memorizar: 1 Corintios 15:22
 Así como Adán trajo la muerte a todos, Cristo nos traerá vida a todos nosotros.

D. EL RESULTADO
A través de aquel simple acto de pecado, el hombre perdió la gloria de Dios, además del dominio que ejercía sobre la creación. Entonces, Satanás tomo el trono del cual Adán y Eva habían sido sacados, para ejercer su reino de terror, destrucción y muerte sobre la tierra y sus habitantes (He 2:14, 15).
"…como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron…" (Ro 5:12).
Todas las generaciones que sucedieron a Adán y Eva heredaron su naturaleza caída. Todas hemos caído bajo el poder y dominio de Satanás.
"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás" (Ef 2:1-3).
El corazón de las personas en todas partes, hoy en día está lleno de:

1. Idolatría
"
 Aunque los seres humanos conocían a Dios, no lo respetaron como él merece ni le dieron gracias. Terminaron pensando bobadas y se cerraron al entendimiento.22 Se creían sabios, pero sólo eran unos tontos, 23 y cambiaron la grandeza del Dios inmortal para adorar ídolos, hechos con forma de simples hombres mortales, aves, cuadrúpedos y serpientes. "            (Ro 1:21-23).

2. Inmoralidad
"
la gente estaba llena de pecado y quería hacer solamente el mal, por eso Dios los dejó que siguieran cometiendo pecados sexuales y deshonraran su cuerpo unos con otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a la creación en lugar de adorar y servir a Dios, el Creador, a quien sea la honra para siempre. Así sea.
 Por eso Dios los dejó seguir sus pasiones vergonzosas. Sus mujeres dejaron de tener relaciones sexuales con los hombres, que es lo natural, y empezaron a tener relaciones sexuales con otras mujeres. De la misma forma, los hombres dejaron de tener relaciones sexuales con las mujeres, que es lo natural, y empezaron a desearse entre ellos. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres, y recibieron en sí mismos el pago merecido por su desviación. " (Ro 1:24-27).
3. Toda Suerte De Maldad

"
Ya que la gente creyó que no era importante conocer a Dios, él los dejó que siguieran pervirtiendo su mente y terminaron haciendo lo que no deben. 29 Esta gente se mantiene haciendo toda clase de injusticia, corrupción, codicia y maldad. Viven llenos de envidia, asesinatos, peleas y fraudes. Siempre están pensando mal de los demás. Son unos chismosos; hablan mal de los demás. Odian a Dios, son insolentes, orgullosos, vanidosos, inventan maldades y no obedecen a sus padres. Son insensatos, no cumplen sus promesas, son insensibles y no tienen piedad de nadie. Aunque saben que la ley de Dios dice que quienes hacen esto merecen morir, no les importa y siguen haciéndolo. Además afirman que están en lo correcto los que hacen todo eso. " (Ro 1:28-32).

E. EL GRAN PLAN DE DIOS PARA LA RESTAURACIÓN
Dios no abandonó al hombre por causa de su pecado. ¡No!, en lugar de ello, Él puso en acción otro gran plan: el plan para salvar al hombre del poder de Satanás y volver a colocarlo en su lugar original de hijo y poder compartir todo Su trono con él. Así que, comenzó a preparar al mundo para el advenimiento del Salvador: Jesús.
"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Co 15:22). El Nuevo Testamento registra la historia de Cristo: aquel que vendría a salvarnos de nuestros pecados.

¿Cómo estábamos antes de que recibiéramos a Jesús como nuestro salvador?

¿A quien obedecíamos cuando seguíamos la corriente de este mundo?

¿Por qué éramos por naturaleza hijos de desobediencia?

¿De que  esta está lleno El corazón de las personas en todas partes, hoy en día?
1. 
2.
3. 







martes, 2 de febrero de 2016

El Hombre Y Satanás

Base Bíblica: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Gn 1:26, 27).

Texto para memorizar: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"Gn. 1:27 

A.) EL HOMBRE, LA IMAGEN DE DIOS, CREADO PARA TENER DOMINIO.
Dios tenía una razón muy real para la creación del Hombre (varón y hembra). Tenía un plan y propósito maravillosos para ellos. Debido a que Dios es amor, Él deseaba tener seres de corazones y mentes semejantes a Él con quienes pudiera compartir Su vida…todo lo que Él es y todas las cosas en las que está envuelto…quienes gobernaran con él los cielos y la tierra en la calidad de hijos. Por consiguiente, creó al hombre: Su imagen y semejanza.
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Gn 1:26, 27).

B.) LUCIFER.
Dios creó muchas cosas maravillosas antes de que creara los cielos y la tierra. Entre ellas están los ángeles: seres espirituales cuyo propósito es cumplir la voluntad de Dios. Los ángeles adoran a Dios y le sirven continuamente (Ap 5:11-14). No obstante, cuando Lucifer, uno de los líderes angélicos, entendió acerca del plan de Dios para crear al hombre, se reveló contra Él. Él quería estar por encima del trono de Dios. Él quería la posición y autoridad que Dios había planeado para la humanidad. Quería reinar sobre toda la creación por sobre el trono de Dios en el cielo.
Cuando Lucifer se reveló, Dios lo expulsó del cielo. Al mismo tiempo, una tercera parte de los ángeles se unieron a su rebelión y fueron expulsados con Lucifer (Ap 12:4).
"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo" (Is 14:12-14).
Lucifer fue lanzado del cielo a la tierra, donde ahora es conocido como "Satanás o el Diablo". Separado de la gloria de Dios el Creador, él perdió la hermosura y luz con la que antes se vestía (Ez 28:11-17), convirtiéndose en una criatura maligna y rodeada de tinieblas.
Los ángeles que cayeron con él, también perdieron su gloria y se convirtieron en demonios o espíritus malignos en el mundo recién creado por Dios. No obstante, la ambición perversa de Satanás no cambió y comenzó a trazar un nuevo plan para usurpar (tomar ilegalmente) el trono de Dios…él salió a conquistar al hombre que Dios había creado.

C.)  LA TENTACIÓN.
Dios dio a la primera pareja (Adán y Eva) la autoridad para reinar sobre toda la tierra y para que la mantuvieran bajo su dominio. A fin de mantenerlos a salvo de Satanás y sus espíritus del mal, Dios plantó dos árboles especiales en el jardín de Edén, donde Adán y Eva vivían. Dios los llamó ‘El árbol de la vida' y ‘el árbol de la ciencia del bien y el mal' (Lea Gn 2:9, 17).
El árbol de la vida representaba la vida y autoridad de Dios mismo, así que al comer de su fruto, Adán y Eva serían llenos cada vez más de la fortaleza, amor y gloria de Dios.
El árbol de ciencia del bien y del mal representaba la vida y autoridad de Satanás, y mientras Adán y Eva no comieran de su fruto, estarían a salvo de los espíritus del mal que poblaban la tierra. El dominio de toda la creación siempre estaría en sus manos, si obedecían el mandato de su amoroso creador (He 2:8).
"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Gn 2:15-17).
No obstante, Satanás engañó a Eva. Él le dijo que el árbol de la ciencia del bien y del mal no era realmente malo como Dios le había dicho, por el contrario, el comer de su fruto abriría sus ojos y los convertiría en dioses. Ella creyó su mentira y comió de su fruto. Adán, aunque sabía que era una mentira, también comió del árbol. (1 Ti 2:14).
"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella" (Gn 3:6).

D.) EL RESULTADO.
A través de aquel simple acto de pecado, el hombre perdió la gloria de Dios, además del dominio que ejercía sobre la creación. Entonces, Satanás tomo el trono del cual Adán y Eva habían sido sacados, para ejercer su reino de terror, destrucción y muerte sobre la tierra y sus habitantes (He 2:14, 15).
"…como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron…" (Ro 5:12).
Todas las generaciones que sucedieron a Adán y Eva heredaron su naturaleza caída. Todas hemos caído bajo el poder y dominio de Satanás.

¿Para que puso Dios a hombre en el huerto?

¿Cómo  fue creado el hombre?

¿Cómo se llama el ángel que se rebeló en contra Dios? 

Que significan los dos arboles mencionados en el estudio?


¿Cual fue el resultado de la desobediencia?