Bienvenido al blog de la Iglesia Congregacional Bethel "Un encuentro con tu destino".
Confiamos en que Dios bendecirá cada área de tu vida, deja tu comentario y estaremos dando seguimiento

Pastores: Elias y Myrna Martinez

Ahora dice el Señor a su pueblo: "Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaias 43:18, 19

domingo, 29 de mayo de 2016

TEMA 17 EL ARREPENTIMIENTO 3




TEXTO A MEMORIZAR: Hechos 3:19

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, RVR)

LECTURA BÍBLICA Hechos 2:37-38

“Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles:
—Hermanos, ¿qué debemos hacer?
Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. "

INTRODUCCION:
Ya hablamos de lo que no es el arrepentimiento dejando claro nuestra necesidad de practicar el arrepentimiento como estilo de vida ahora veamos lo que es el verdadero arrepentimiento.

LO QUE IMPLICA EL ARREPENTIMIENTO

1. Renunciar al  Pecado
"No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová" (Zac 1:4). Lea también Gálatas 5:19-21 (Obras de la carne)  y Efesios 5:11.

2. Renunciar al  Mundo
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Jn 2:15). Lea también Santiago 4:4.

3. Renunciar a  Sí Mismo
"Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2 Co 5:15). Lea también Lucas 14:26.

4. Renunciar al sistema del Enemigo
"…para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios…" (Hch 26:18). Lea también Colosenses 1:13.

5. Volver A Dios
"Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Zac 1:3) Lea también Isaías 55:7

6. Procurar  Una Vida Correcta
"Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia" (Ro 6:13).

CONCLUCION:
El arrepentimiento implica una renuncia completa y total como lo vimos, pero también buscar volvernos a Dios, vivir una vida agradable a el.
Conviene aprender de qué modo vivir de tal forma de no caer en nuevos errores y evitar los sentimientos de culpa: "De modo que la fe sigue a lo oído. A su vez, lo oído es mediante la palabra acerca de Cristo" (Ro 10:17) 
Escucha la voz de Dios cada día y obedécela.

APLICACIÓN:
Has estado escuchando el mensaje y sin duda Dios ha hablado a tu corazón y ahora que sabes que no es el arrepentimiento que es el verdadero arrepentimiento y lo que este implica. ¿Qué decides hacer?
¿Quieres que tus pecados sean borrados?
¿Quieres estar bien con Dios, contigo mismo y aun con los que te rodean?
¿Quieres experimentar la bendición del arrepentimiento en tu vida?

Renuncia hoy al pecado, al mundo, a las mentiras del enemigo, aun a lo malo que hay en ti mismo, y vuelve tu corazón a Dios procurando vivir para El.

lunes, 23 de mayo de 2016

TEMA 16 EL ARREPENTIMIENTO 2




TEXTO A MEMORIZAR: Hechos 17:30

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;(RVR)

LECTURA BÍBLICA Sal 51:1-4

"Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio" (Sal 51:1-4).


INTRODUCCION:
Ya hablamos de lo que no es el arrepentimiento dejando claro nuestra necesidad de practicar el arrepentimiento como estilo de vida ahora veamos lo que es el verdadero arrepentimiento.

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

 

1. Dolor Por Tus Pecados Delante De Dios (el sentir)
El verdadero arrepentimiento es un dolor sentido no hacia uno mismo o hacia otra persona, sino primero que nada es un dolor genuino por haber ofendido a Dios.
Estoy debilitado y molido en gran manera;
Gimo a causa de la conmoción de mi corazón. Salmo 38:8.

2. Ser Veraz (Sincero) Con Relación A Su Pecado (la condición)
"Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado" (Sal 32:5). Lea también 1 Juan 1:9.

3. Apartarnos De Nuestros Pecados (acción)
"El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia" (Pr 28:13).

4. Aborrecer El Pecado (acción)
"Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios…" (He 1:9). "…y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis…" (Ez 20:43, 44).

5. Enmendar el agravio Cuando Sea Posible (acción)
"Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado" (Lc 19:8). Lea también Levítico 6:1-7.

CONCLUCION: Es inevitable sentir dolor al arrepentirnos si somos sinceros por lo tanto nos lleva a una triple acción de apartarnos de lo que estamos haciendo mal, aborrecer eso mismo y corregir o enmendar el daño causado.

APLICACIÓN:
Que harás hoy al conocer tu situación ante Dios como alguien que ha fallado?
Ante una relación donde tu no hiciste lo correcto?
Un conflicto familiar, de pareja o amistad?
Estas dispuesto a arrepentirte sinceramente y llevar tu vida a la triple acción?
Por eso la Biblia dice: «Si hoy escuchan la voz de Dios, no sean tercos, como aquellos israelitas que no quisieron obedecerlo.» Hebreos 3:15 TLA


La decisión es tuya. Arrepentimiento  o terca rebeldía.

lunes, 16 de mayo de 2016

TEMA 15 LA ARREPENTIMIENTO 1



TEXTO A MEMORIZAR: Hechos 17:30

LECTURA BÍBLICA Hechos 2:36-38


Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
(RVR)

INTRODUCCION:
Arrepentimiento, es el primer paso que damos para recibir la salvación que Dios nos ofrece a través de Su Hijo Jesucristo.


LO QUE NO ES EL ARREPENTIMIENTO
1. No Es El Sentirse Culpable
Nadie se arrepiente a menos que primero sienta convicción de sus pecados, pero no todos los que reciben convicción se arrepienten.

"Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré" (Hch 24:25).

Félix sintió convicción o culpabilidad de pecados, pero no se arrepintió.

2. No Es El Sentir (Pesar) Por Sus Pecados
Algunas personas demuestran gran pesar o sentir por las consecuencias de sus pecados o porque han sido atrapados en la maldad. Muchas personas sienten pesar no por lo malo que han hecho, sino por el castigo que reciben cuando son sorprendidos.

"Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Co 7:10).

3. No Es  Tratar De Ser Una Persona Buena
Muchas personas tratan de ser mejores con sus propias fuerzas y cambiar sus vidas. Cualquier esfuerzo propio en tal dirección tiene sus raíces en la auto-justificación, la cual, no reconoce la necesidad del arrepentimiento del pecado. "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Is 64:6).

4. No Es Ser Religioso
Los fariseos en los tiempos bíblicos, eran extremadamente religiosos en su conducta y en su práctica. Ayunaban y oraban, y conducían diversas ceremonias religiosas; sin embargo, nunca se arrepintieron.

"Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego" (Mt 3:7-10). Lea también Mateo 5:20.

5. No Es Conocer La Verdad
El tener un conocimiento intelectual, no necesariamente garantiza que la verdad ha llegado a ser una realidad viviente en la vida de uno. El creer con la cabeza y el creer con el corazón son dos cosas diferentes (lea Romanos 10:10).

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?" (Stg 2:19-20).

CONCLUCION:
Recuerda que el arrepentimiento no es una opción para ser salvo es el primer paso para poder acercarnos a Dios, analiza bien tu corazón respecto a lo que no es el arrepentimiento, puedes estar equivocado en tu concepto del mismo.
APLICACIÓN:

Arrepentimiento en un sentido nos habla de volver a los orígenes, volver a como estaban antes, en este caso la comunión con Dios se perdió por el pecado de la humanidad. Dios quiere que volvamos a tener una relación personal con el es necesario arrepentirnos.

TEMA 14 LA RESURRECCION DE CRISTO Y TU 3




TEXTO A MEMORIZAR: Colosenses 3:1-2

Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.

INTRODUCCION:
Si pensabas que ya sabias todo sobre la resurrección de Cristo y sus beneficios a tu vida, permíteme decirte que aún hay mucho mas, encontraremos en las sagradas escrituras como la resurrección de Cristo satisface toda necesidad en nuestra vida, ya que podemos tener liberación del pasado, poder para vivir el presente y esperanza para el futuro.

LA RESURRECCIÓN SATISFACE TODA NECESIDAD DE LA VIDA


1. Es tu Liberación Del PASADO
Tu antigua vida de pecado fue crucificada en la cruz con Jesús y sepultada con Él en la tumba.
Luego, cuando Jesús fue levantado o resucitado nuevamente a la vida, tu también resucitaste juntamente con Él como una nueva creación, dejando atrás su vida antigua en la tumba de Jesús.
"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva… Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Ro 6:4-11). Lea también Efesios 2:1-7 y Colosenses 2:12-15.

2. Es tu Poder Para El PRESENTE
Debido a que Jesús está VIVO, ahora nosotros tenemos el poder de Su espíritu para vivir vidas victoriosas sobre el pecado y todos los ataques de Satanás contra nosotros.
"¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? …Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó…" (Ro 8:31-39).
3. Es tu Esperanza Para El FUTURO
La resurrección de Jesús nos confiere grandes esperanzas para el futuro.
Él es llamado "el primogénito de entre los muertos" (Col 1:18).
En Su resurrección, nos abrió la puerta a todos los que creeríamos en Él para que le siguiéramos y para también ser resucitados juntamente con Él de entre los muertos.
Un día maravilloso en el futuro, Jesucristo regresará de nuevo al mundo, no como un niño, sino para revelarse ante todos los hombres exactamente como es, como Rey y Señor de toda la creación. Para esa ocasión, todos los que hayan muerto creyendo en Él serán resucitados.
"…si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Co 15:17-23). Lea también 1 Corintios 15:50-57 y 1 Tesalonicenses 4:13-18.

CONCLUCION:
ü Libertad del pasado; recuerda que tenemos nueva vida en Cristo las cosas viejas pasaron y ahora todas son hechas nuevas.
ü Poder para el presente; El mismo poder que opero en Cristo resucitándole de los muertos ahora opera en ti y en mi a través de el Espíritu Santo.
ü Esperanza para el futuro; estamos confiados y seguros que con la resurrección de Cristo no hay muerte ni condenación para los que están en Cristo.

APLICACIÓN:
¿Necesitas ser libre del pasado?
¿Hay algo en tu pasado que te ata y necesitas dejar atrás?
¿Necesitas poder para tu diario vivir?
¿Tienes temor al futuro, a la muerte, sientes que no tienes esperanza?

Solo necesitamos dedicar nuestra vida a hacer lo que agrada a Dios, pensar en las cosas del cielo donde esta Cristo gobernando, ya que el nos dio nueva vida, recuerda que fuimos resucitados juntamente con Cristo. 

lunes, 2 de mayo de 2016

TEMA 13 LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y TU 2




TEXTO A MEMORIZAR: Efesios 2:5-6

LECTURA BÍBLICA Efesios 22:1-6


Por eso, aunque estábamos muertos por culpa de nuestros pecados, él nos dio vida al resucitar a Cristo. Nos hemos salvado gracias al amor de Dios.
Dios, al resucitar a Jesucristo, nos resucitó y nos dio un lugar en el cielo, junto a él.(TLA)

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
 (RVR)

INTRODUCCIÓN:
Si con la resurrección de Jesús tenemos nueva vida, nuevo nacimiento, nuevo comienzo, somos hijos y herederos ahora también descubriremos en la escritura que tenemos Victoria, Autoridad y Poder sobre Satanás, si asi es, dejemos que la escritura nos muestre estas verdades.

DIOS TE RESUCITA CON CRISTO

4. Para darte a ti:
a. Victoria Sobre Satanás.
"Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo…Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 Jn 4:4; 5:4, 5). Lea también Colosenses 2:13-15.
b. Autoridad Sobre Satanás. Después de Su resurrección: "…Jesucristo…quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades [incluyendo a Satanás]" (1 P 3:21, 22). Lea también Lucas 10:17-19.
c. Poder Sobre Satanás. "Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió [Dios] todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" (Ef 1:18-23). Lea también Marcos 16:15-18, Hechos 1:8 y 4:33.

CONCLUSIÓN:
Con la resurrección Jesús nos ha dado ventaja sobre el enemigo y es hora de tomar nuestro lugar, nuestra posición y tomar victoria, autoridad y poder sobre el enemigo no permitirnos menos de eso, creamosle a Dios

APLICACIÓN:
¿En que áreas de tu vida necesitas victoria?
¿En que áreas de tu vida has perdido o cedido la autoridad que Dios te a dado o tal vez nunca la has apropiado?
¿Sientes que no tienes poder, que te hace falta?
Porque no ir ante nuestro Padre reconociendo nuestro pecado, reconociendo que no hemos creído lo que está escrito y no hemos vivido en victoria por nuestra falta de fe, no hemos tomado la autoridad por miedo o temor, ni hemos usado ese poder por no vivir en santidad.

Col. 3:1-2
Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.